Nacionales

Costarricenses participaron en el sexto simulacro de evacuación

• Por primera vez, se generaron escenarios de desbordamiento de ríos, tornados, ciclones, erupciones volcánicas, entre otros

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Solo existe un ejercicio en todo el territorio nacional que activa al mismo tiempo a todos los sectores públicos, privados y las familias. Es el Simulacro Nacional de Evacuación que más allá de movilizar a las personas, enseña a cada uno dónde y cómo evacuar.

Este año, más de un millón cien mil personas fueron parte de este ejercicio y se evidenció con las múltiples evacuaciones masivas en todo el territorio nacional. Solo en la Plaza de la Democracia en San José centro, se contabilizaron alrededor de 700 personas que se encontraban laborando o asistiendo en algún edificio y que atendieron el llamado a la preparación.

Pero este año no solo se dieron evacuaciones por fuerte sismo. En diferentes partes del país se generaron escenarios de otras amenazas para cada región y lugar en específico. Desde la activación del Sistema de Alerta Temprana en Aguas Zarcas de San Carlos por deslizamiento e inundación, los centros educativos de Grecia que realizaron un simulacro por actividad volcánica, las múltiples costas que generaron evacuaciones por tsunami, el simulacro de Huracán en el Caribe y hasta un tornado que tendría como lugar el centro de Barva en Heredia.

El artículo continúa debajo del anuncio

De lo anterior, lo más importante fue la participación de la ciudadanía. Según los reportes de inscripción del micrositio Simulacro.cr más de 582 mil hombres serían parte de este ejercicio, así como alrededor de 510 mil mujeres.

La niñez será siempre parte fundamental del ejercicio con centros educativos y de cuido que registraron a más de 398 mil menores de edad. Desde las zonas indígenas, se registraron 15 mil personas y un total de 16 mil personas con discapacidad.

Del total de personas inscritas, un 20% evacuaron con sus mascotas, el 87% cuenta con el plan de emergencia y el 89% reportó contar con procedimientos de evacuación.

En nuestro país, ocurren en promedio 1000 sismos al mes (la mayoría de ellos imperceptibles), lo que nos convierte en un país propenso a terremotos en cualquier momento y lugar. Según datos de la Red Sismológica Nacional, solamente en julio se registraron 428 sismos mientras que, en lo que llevamos de agosto se registraron más de 170.






El ejercicio de simulacro permite fortalecer las capacidades de respuesta y le brinda herramientas a la población para que incorpore acciones muy sencillas en su diario vivir y ponga a salvo su vida ante una emergencia real.

El “Día Nacional del Simulacro” se estableció por decreto ejecutivo 41828-MP y llegando a la sexta edición se pueden ver los avances en términos de preparación y puesta en marcha del ejercicio, resaltando la necesidad de estar preparados en todo momento.

Costa Rica se encuentra geográficamente privilegiada en múltiples aspectos, aunque también esto significa que se ve expuesta a diferentes amenazas como erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones, ciclones, terremotos y tsunamis.  Por ello, la CNE realiza múltiples esfuerzos como simulacros, capacitaciones, asesoría a municipalidades, entre otros.

SIGUE BAJANDO
El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba
error: Prohibí copiar