“BANCO

Nacionales

Costa Rica conmemora este 13 de noviembre el Día Nacional de la Lucha contra el Groomin

243F326D 1A35 403F AE70 C750D108A029

Desde el año 2021, gracias a la Ley No 9952, cada 13 de noviembre Costa Rica conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, con el fin de generar conciencia entre la población para erradicar esta práctica del país.

El Grooming es el delito por el cual una persona adulta intenta ganarse la confianza de un niño, niña o adolescentes para luego intentar someterlo sexualmente, a través de la utilización de cualquier dispositivo tecnológico. La palabra deriva del verbo inglés “groom”, que se refiere a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”.





En Costa Rica, esta práctica es delito desde el 2013 y es sancionada hasta con cuatro años de cárcel.

En el Código Penal se identifica como “seducción o encuentros con menores por medios electrónicos”.



BANCO POPULAR FRAUDES

Según la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial de enero 2020 a julio 2022 se han registrado 130 casos de denuncias por este delito (unos 4 casos al mes) y 125 denuncias por suplantación de identidad de personas menores de edad, siendo la mayoría de las víctimas mujeres.

Ante esta realidad, el país ha intensificado el trabajo articulado entre las instituciones y organizaciones involucradas en temas de protección a la Niñez, en conjunto con la industria y los sectores tecnológicos para la construcción de entornos digitales más seguros.

Orlando Vega, Viceministro de Telecomunicaciones, explicó que desde el año anterior Costa Rica cuenta con una Estrategia Nacional para la Prevención y Respuesta a la Explotación y el Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea la cual es implementada por la Comisión Nacional de Seguridad en Línea, un órgano creado por ley, justamente para trabajar en este tema.

Dicha comisión está liderada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la integran además el Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Cultura y Juventud, Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Poder Judicial, Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), la Fundación Omar Dengo (FOD), la Fundación Paniamor y más de 20 instituciones públicas y privadas socias que se han sumado a los esfuerzos durante los últimos 2 años.





Consejos Costa Rica

Sigue estos consejos

Dentro de dichas instituciones destaca la participación de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes, de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), Caja Costarricense Seguro Social (CCSS), Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la Defensoría de los Habitantes de la República, UNICEF, el INAMU, MIDEPLAN, Sistema de Emergencias 9-1-1, la UNED y los operadores de Telecomunicaciones TIGO, Claro CR, Coopeguanacaste R.L. y Grupo ICE entre otras muchas instancias que se han sumado al esfuerzo.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo indicó que “Al igual que en el mundo real, padres, madres y adultos son responsables de que sus hijos e hijas estén protegidos y hagan un uso seguro de las tecnologías; para ello, deben conocer sobre la red de información y las medidas básicas para prevenir los riesgos que existen en el mundo digital. Conocer el mundo de las tecnologías y eliminar la brecha digital que tenemos los adultos, navegar con ellos y ellas, explicarles los riesgos, establecer horarios y regular el tiempo que pasan frente a las pantallas, enseñarles que no deben publicar fotos, datos personales, ni establecer relación con desconocidos; además de evitar el uso de videojuegos violentos, no compartir imágenes ni información con contenido violento, sexual o de burla que afecte a otros, son algunas de las acciones que debemos implementar en familia”.

Prevención y acompañamiento

El viceministro Vega realizó un llamado para que todas las personas adultas estén alertas y brinden acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes en su uso de Internet y las herramientas digitales.

“Debemos hablar con los niños, niñas y adolescentes de nuestros entornos sobre cómo navegan en internet, con quiénes hablan y qué redes sociales utilizan, hay que conversar sobre su uso responsable y explicarles los riesgos a los que están expuestos” detalló el jerarca.

Ante un caso de grooming es recomendable reunir toda la información posible, no borrar contenido de la computadora o teléfono celular; guardar las conversaciones, las imágenes y los videos que la persona acosadora y la víctima se enviaron porque sirven de prueba y descargar las fotos o cualquier otro material enviado por la persona acosadora para facilitar la identificación de datos útiles en la investigación. Por ejemplo: marca de la cámara, modelo y número de serie, fecha y hora en la que se tomó la foto o el video, la computadora y programas usados.

Costa Rica

Las denuncias por este tipo de delitos pueden presentarse directamente ante el OIJ a través de la línea confidencial 800-8000-645. De igual forma las niñas, niños y adolescentes pueden solicitar ayuda en la línea 1147 del PANI y denunciar al 9.1.1.

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Nacionales

    Presidencia de la República y Banco Popular anuncian programa que apoya a familias endeudadas

    Salud

    Ministerio de Salud confirma casos de viruela símica en niños

    Nacionales

    El progreso llega a Costa Rica

    Tecnología

    ICE participó en conversatorios de la UCR sobre llegada de internet al país en 1993