En 13 días, el matrimonio igualitario sería legal en Costa Rica, luego de que en noviembre del 2018 fue publicada la sentencia completa de la Sala Constitucional que avaló esas uniones.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, había anunciado que coordinó con la Imprenta Nacional para que la publicación del fallo, de casi 300 páginas de extensión, se diera al día hábil siguiente.
Los nuevos derechos que deberán ser reconocidos luego de 18 meses y cambiando algunas leyes son: pagar los impuestos compartidos, cuidado y beneficios de salud, licencia de maternidad y paternidad, seguro de salud, compensación laboral, divorcio y repartición de bienes y derecho a una herencia.
El matrimonio civil igualitario tendrá entonces a partir de ese momento una connotación legal, social y cultural.
Si 26 de mayo del 2020 los diputados no promulgan la legislación necesaria para derogar la prohibición existente para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, esta quedará automáticamente anulada.
La adopción del matrimonio igualitario en Costa Rica se dio luego de una opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó que los Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos debían permitir a las parejas de personas del mismo sexo, el acceso a las figuras jurídicas existentes, incluyendo el matrimonio.
La Sala Constitucional reiteró su jurisprudencia que data desde el año 1995, al declarar que las opiniones consultivas, cuando Costa Rica las solicita, son vinculantes para el país.