Nacionales

Coopeservidores intentó vender cartera de crédito al Banco Popular

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) intervino a Coopeservidores R.L. el pasado 13 de mayo, bloqueando así la venta de su cartera de crédito al Banco Popular.

Esta transacción había sido solicitada el 17 de abril ante la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), apenas unos días antes de la decisión del Conassif.

El artículo continúa debajo del anuncio

La Coprocom, un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), confirmó que recibió la solicitud de Coopeservidores para vender su cartera de crédito al Banco Popular.

Sin embargo, el proceso fue detenido por Conassif, según se detalla en el acuerdo de intervención publicado en el diario oficial La Gaceta el 16 de mayo.

El artículo continúa debajo del anuncio

En una respuesta a CRHoy.com, la Coprocom confirmó que los documentos relacionados con la operación son confidenciales, conforme al artículo 113 de la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica y su reglamento.

El Banco Popular, a través de su oficina de comunicación, indicó que no comentaría sobre la posible adquisición de la cartera de crédito de Coopeservidores debido al respeto por el proceso de intervención en curso.

El acuerdo de intervención del Conassif señala que la venta de la cartera de crédito no solucionaría de manera integral la situación de Coopeservidores ni mejoraría su solvencia y seguridad.

“La compra de la cartera de crédito por parte del Banco Popular no contribuye, en nada, a preservar la seguridad y solvencia de la cooperativa que ha sido causada por los actos de gestión y administración de la cooperativa que la ha llevado a la situación que se ha descrito y a los riesgos de seguridad y solvencia que se han apuntado”, menciona el documento.

El Conassif determinó que la aprobación de la solicitud de venta de cartera resultaba inaceptable por varias razones y que será durante el proceso de intervención donde se consideren posibles propuestas para la resolución de la situación financiera de Coopeservidores.

Al cierre del primer trimestre de este año, la cartera de crédito de Coopeservidores reportó un saldo de ¢536.900 millones, constituyendo uno de los principales activos de la entidad, que alcanzó un total de ¢743.248 millones.

El artículo continúa debajo del anuncio

No obstante, la entidad ha presentado pérdidas significativas: ¢26.975 millones al cierre de diciembre de 2023 y ¢15.038,86 millones al cierre de abril de 2024.

La intervención de Coopeservidores se basa en una recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), que detectó una administración de los negocios que pone en peligro la seguridad y solvencia de la cooperativa.

Según proyecciones del Conassif, existe una alta probabilidad de que la cooperativa alcance un nivel de irregularidad de grado tres para finales de mayo de 2024, lo que indica una administración que compromete la seguridad y solvencia de la entidad.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba