Nacionales

CONAVI le ahorra al país $37 millones de dólares en mantenimiento de vías

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • La compañía con mayor monto adjudicado alcanza únicamente un 26%.
  • Las contrataciones fueron realizadas desde agosto de 2022 a la fecha.

 

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) presentó este jueves un informe detallado sobre las contrataciones realizadas desde agosto de 2022 a la fecha, el cual contabiliza 220 concursos con más de 100 diferentes empresas adjudicadas para labores de construcción, conservación y mantenimiento.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

En este periodo se destaca un ahorro $37 millones de dólares en mantenimiento periódico y rutinario.  También se realizaron 143 concursos de obras bajo la figura de imprevisibilidad con 66 proveedores y 80 concursos de obra de licitaciones públicas, licitaciones abreviadas y contrataciones directas distribuidos en 29 empresas o consorcios.

 

Mauricio Batalla, director del CONAVI comentó que en las licitaciones número 128, 145 y 149 de mantenimiento periódico y rutinario se priorizó adjudicar el precio a la baja una vez verificados los aspectos técnicos, financieros y legales. “Esta acción representó un ahorro al país de $37 millones de dólares con respecto al precio base que tenía la administración”, afirmó el jerarca.

 

En la contratación de obras por imprevisibilidad, se adjudicó un total de 23.650 millones de colones y las licitaciones registraron más de 150.000 millones de colones adjudicados, de los cuales la compañía con mayor monto alcanza únicamente un 26%.

 

Batalla catalogó los resultados de este periodo como un ejemplo de democratización en la adjudicación de la obra pública. “Entre empresas constructoras, empresas consultoras y consultores individuales suman más de 40 firmas que están o estarán atendiendo las necesidades del país”, destacó Batalla.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Entre los principales hallazgos del informe se destaca que la empresa con mayor número de adjudicaciones por imprevisibilidad no sobrepasa el 6% de los recursos y un 7% del total de participación.

 

En el caso de las licitaciones, ninguna de las empresas ganadoras supera el 17% del total de participación, lo que significa 1,7 concursos adjudicados por cada 10.

 

Estos resultados se deben a los cambios implementados en el CONAVI desde agosto del año anterior. “En las nuevas contrataciones se ha priorizado el precio como factor de decisión, una vez superado el filtro legal, técnico y financiero”, comentó el jerarca de CONAVI.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El detalle de los concursos y documentos contractuales están disponibles en SICOP o en la Proveeduría Institucional.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba