Nacionales

Competencia nacional de baile y canto promueve la autoconfianza y se suma al combate del bullying entre colegiales

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Inscripciones a certamen para jóvenes bailarines y cantantes será tanto presencial en 15 colegios seleccionados, como virtual a través de https://www.tourchiky.com/
  • Apertura de espacios de participación iniciará en marzo y terminará en mayo, mientras que la final nacional tendrá lugar el 22 de julio

Personas entre los 13 y los 18 años, con aptitudes para el baile y el canto, tendrán una nueva oportunidad para demostrar sus capacidades y talentos en el Tour Chiky 2023. Este certamen artístico juvenil convoca a adolescentes de todo el país que estén inscritos en el sistema educativo para ser parte de un evento que pretende potenciar su motivación personal para superar sus propios límites y crecer en autoconfianza como parte de su desarrollo integral.

En esta ocasión, el Tour Chiky abrirá dos categorías de participación, una de canto (para solista o dúo); y otra de baile que admite grupos de un máximo de 12 integrantes. Para la persona que ocupe el primer lugar en cada categoría habrá un premio en efectivo de $2.500. El proceso de inscripción y audiciones comienza en marzo y la final será en junio.

El artículo continúa debajo del anuncio

Este año el Tour Chiky se acompaña también del refuerzo de un Programa de Anti Bullying impulsado por la Alianza para la Educación Inclusiva (AEI). A través de este proyecto, estudiantes de los colegios participantes del Tour Chiky accederán a un taller de cuarenta minutos en el que se presentará una obra de teatro y baile que busca sensibilizar al estudiantado. Además, como parte de la iniciativa se ha desarrollado un curso virtual para que profesores y administradores educativos adquieran herramientas y habilidades prácticas que les permitan identificar y combatir el bullying en los centros educativos.

Este será el quinto año consecutivo en que Tour Chiky conecta con la juventud de los colegios para brindarles una oportunidad de mostrar sus habilidades artísticas. “Desde que iniciamos con el Tour Chiky, unos 1400 jóvenes han participado y han fortalecido su desarrollo y capacidades. Nuestra meta es que más jóvenes puedan tener acceso a estos espacios de exposición pública y fortalecimiento de habilidades para fomentar su desarrollo personal desde lo social hasta lo intelectual y emocional”, explicó Elizabeth Miranda Núñez, jefa de Cultura y Comunicaciones de POZUELO.

 Arranque de las inscripciones

El artículo continúa debajo del anuncio

Para esta nueva edición del Tour Chiky se realizará un proceso de inscripciones mixtas, tanto presenciales como en línea. Ambos procesos arrancarán el 1 de marzo con extensión al 12 de mayo. Para la inscripción presencial, un equipo del Tour Chiky visitará 15 colegios del Gran Área Metropolitana. Por cada uno de los 15 colegios se tendrá un máximo de 20 inscripciones y un mínimo de 14. Estos procesos de inscripción se llevarán a cabo con acompañamiento de los profesores guías de los estudiantes.

Por otra parte, en el resto del país, las personas colegiales interesadas en participar del certamen podrán inscribirse al llenar un formulario virtual dispuesto en el sitio web oficial del Tour Chiky (https://www.tourchiky.com/). Para captar la atención de la juventud se realizará también una amplia convocatoria a través de canales digitales que alcancen a los colegiales de todo el territorio nacional.

Para los 15 colegios que tendrán inscripción presencial se realizarán audiciones entre el 17 abril y el 31 de mayo. Como resultado, se sacará un finalista por colegio de cada categoría para la final, resultando en 15 finalistas de la categoría de canto y 15 finalistas en la categoría baile. En el caso de las inscripciones online, los jóvenes artistas deberán enviar un video al sitio web con sus respectivas presentaciones. En este caso, el equipo de selección las revisará y elegirá a una propuesta finalista por cada categoría, canto y baile.

De cara a la final nacional

Este año, la Final Nacional del Tour Chiky se llevará a cabo el 22 de julio en la Antigua Aduana. Este será un evento abierto al público en general y al que se espera recibir una audiencia cercana a las 3.000 personas. El requisito de ingreso es presentar como boleto de entrada un paquete de galletas Chiky vacío. Adicionalmente, se hará una transmisión en vivo del evento artístico. La elección de las personas ganadoras recaerá en Esteban Ramírez, vocalista del Grupo Percance, y la destacada coreógrafa nacional Andrea Sanabria de OAK.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba