“BANCO

Nacionales

Colegio de Médicos de Costa Rica se opone al uso del Cannabis Recreativo

Cannabis en el organismo
  • El presidente del Colegio de Médicos de Costa Rica se opone al uso recreativo del Cannabis.

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, doctor Mauricio Guardia Gutiérrez, plasmó ante los miembros de la Comisión Permanente Especial de Ambiente, la oposición de ese grupo profesional a que en el país se legalice el consumo de marihuana recreativa, como lo impulsa el expediente 23.383 Ley para el Control y Regulación del Cannabis para Uso Recreativo.

El visitante clarificó que la posición que mantienen se basa en estudios realizados en otros países, específicamente Canadá, Estados Unidos y Uruguay, donde el consumo de esta droga se legalizó y los resultados demuestran que esa decisión, trajo más problemas que beneficios.





Detalló que dicha medida solo logró fue disminuir el precio de la droga, lo que redundó en un aumento del consumo, mayor concentración de THC, mayor diversidad de presentaciones para su consumo y menor percepción de los riesgos en los consumidores, afirmó.

 



BANCO POPULAR FRAUDES

El doctor Guardia fue claro en que la mayoría de estos cambios se implementaron hace poco tiempo por lo que se requieren mayores estudios para lograr extraer conclusiones definitivas.

En cuanto a los problemas que genera el consumo de cannabis en las personas el doctor Guardia indicó que los estudios muestran que el cannabis traspasa la barrera placentaria, afectando fetos que nacen prematuros, con bajo peso y con problemas cognitivos; los pacientes con depresión pueden aumentar sus síntomas y presentar episodios psicóticos que podrían llevar a más suicidios.

“La mayoría de las investigaciones demuestran que en sí (la droga) tiene problemas de salud muy grandes…Hoy en día ustedes, aquí en el Congreso, analizan una propuesta de ley para mejorar la salud mental y estamos metiendo un nuevo producto el cual en vez de ayudar va a perjudicar… si no hemos podido controlar el uso del tabaco y el uso del alcohol en nuestras juventudes, como vamos a meter una tercera droga que muestra efectos secundarios nocivos para la juventud…” afirmó el representante de los médicos del país.

El congresista David Segura Gamboa se manifestó satisfecho por los datos aportados por los representantes del gremio médico pues esta sustenta la posición que mantiene sobre el proyecto de ley y que es descalificada, según dijo, por los miembros del Frente Amplio aduciendo que su posición es puramente religiosa.





 

Dado que el gobierno de la República -impulsor de la propuesta-, destaca los recursos económicos que se podrían a llegar a las arcas del Estado, el diputado Gilberth Jiménez Siles cuestionó si no podría resultar más cara la cura que la enfermedad ante el aumento de recursos que necesitarán las autoridades de salud para atender a los consumidores.

El congresista también se interesó en la problemática actual con los adolescentes en los centros educativos a lo que Guardia indicó que esto podría incidir aún más en el consumo entre los jóvenes, dado que los narcotraficantes, para poder competir, tendrán que reducir el costo del producto y lo pondrían a un mayor alcance de los menores de edad.

Por su parte la legisladora Kattia Cambronero Aguiluz criticó a los visitantes que los criterios que presentaron no están enmarcados en la realidad nacional por lo que se emiten consideraciones que no son para nuestro país.

 

La respuesta del doctor Guardia fue muy clara en indicar que es muy difícil dar estadísticas nacionales debido a que en nuestro país aún no está legalizada la droga. “Todos los datos en que nos basamos proceden de estudios en los países donde el consumo del producto se legalizó, como es el caso de Canadá, Estados Unidos y Uruguay”, reiteró.

Por último, los legisladores aprobaron una moción para consultar el expediente al Ministerio de Comercio Exterior.

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Nacionales

Ministerio de Salud pide más recursos para educar a la gente sobre el uso adecuado del Cannabis

Salud

¿Cuánto tarda el organismo en desintoxicarse del cannabis?