fbpx
Nacionales

CNE habilita albergues temporales por las lluvias

Producto de las fuertes lluvias que se han generado por la influencia indirecta de la Tormenta Tropical ETA sobre país, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) junto a los Comités Municipales de Emergencia, habilitaron 18 albergues temporales en 12 cantones para atender a aproximadamente 688 personas en condición de vulnerabilidad.

650x450 min

Los albergues habilitados se instalaron en Corredores (47), Parrita (12), Puntarenas (5), Nandayure (24), Hojancha (15), Paquera (14), Coto Brus (10), Cañas (272), Bagaces (42), Liberia (12) y La Cruz (58) y Nicoya (177).

Todos cuentan con las medidas de seguridad necesaria para evitar el contagio por COVID-19.

Debido a la afectación que ha tenido la Vertiente del Pacífico, la CNE elevó a condición de Alerta Naranja al Pacífico Sur, manteniéndose también en ese estado el Pacifico Central, Pacífico Norte y Upala. Se mantiene la Alerta Amarilla para la Zona Norte y el Valle Central y la Alerta Verde para la Región Caribe.

LEA TAMBIÉN:  ¿Necesita bono de vivienda? Banhvi dará 9.500 bonos

Hasta el momento se han presentado 529 eventos asociados principalmente a inundaciones, deslizamientos y solicitudes de inspección en 50 cantones. Asimismo, se presentaron afectaciones en 19 rutas y tres puentesubicados en San Fernando de Nosara, así como en río Ora y río Lajas entre Hojancha y Nandayure.

Acciones Operativas de los Comités de Emergencias

La CNE activó a los Comités Regionales y Municipales de Emergencia quienes con el apoyo de los Comités Comunales se encuentran en la fase de respuesta de la emergencia por medio de la movilización de personas a sitios seguros, la rehabilitación de caminos, la atención de incidentes reportados al sistema de emergencias 9-1-1, y la logística para la atención integral de las personas que permanecen en los albergues temporales.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que las lluvias fuertes continuarán principalmente a lo largo de toda la vertiente del Pacífico. Sin embargo, señalan que se debe estar vigilantes en las zonas de mayor vulnerabilidad del Gran Área Metropolitana.

Recomendaciones: La CNE le insta a la población a mantenerse vigilante ante el aumento de caudales en ríos y quebradas que puedan provocar inundaciones y posibles deslizamientos producto de las lluvias.

Además, se les recuerda la importancia de informarse por medios oficiales y acatar las indicaciones de las autoridades.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.