fbpx
Nacionales

CNE declara alerta naranja en Guanacaste, Pacífico Central y Upala

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró este martes el estado de alerta naranja (evacuar) en la provincia de Guanacaste, el Pacífico Central y Upala en la Zona Norte, por los efectos indirectos del huracán Eta, el cual se encuentra aún en la costa este de Nicaragua con la intensidad de categoría 4.

650x450 min

Durante la madrugada Eta continuó fortaleciéndose hasta alcanzar vientos de 240 kilómetros por hora y se desplazó hacia el sur, siguiendo la línea costera de Nicaragua. Ello hizo que varias de sus bandas de nubosidad y lluvia llegaran al país, intensificando otra vez las precipitaciones y causando inundaciones en algunos puntos.

Aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) preveía que el ciclón alcanzaría la categoría 5, el último boletín reporta que los vientos disminuyeron levemente a 220 kilómetros por hora y que las paredes del ojo del huracán se debilitaron.

A las 12:00 pm hora de Costa Rica Eta se estaba moviendo hacia el oeste a tan solo 6 kilómetros por hora. Su velocidad de desplazamiento aumentará más tarde este martes y continuará así hasta el jueves. El huracán aún no toca tierra, sin embargo, se prevé que lo haga esta tarde. 

LEA TAMBIÉN:  Ley permite renovar la licencia de conducir 3 meses antes de su fecha de vencimiento

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 185 km desde el centro.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó a las 7 am que en el Pacífico Central se registraron, en seis horas, 133 litros de lluvia por metro cuadrado en Hojancha, 120 litros de lluvia en Liberia y 80 litros en Hojancha. En Herradura se detectaron 94 litros por metro cuadrado; mientras en Osa fueron 111 litros.

Para la tarde y noche de este martes, el IMN proyecta que continúen las precipitaciones y condiciones de temporal, especialmente en el Pacífico. Se esperan lluvias de entre 40 a 80 litros por metro cuadrado, con máximos puntuales de 100 litros en algunos lugares, en periodos de seis horas. Para el Valle Central y las montañas del país se pronostican acumulados de lluvia de entre 30 a 60 litros por metro cuadrado, cada seis horas.

LEA TAMBIÉN:  Ministerio de Seguridad investiga a oficial por hacer persecución por celos

Con Guanacaste, Pacífico Central y Upala en alerta naranja, el resto del país se mantiene en alerta amarilla por el huracán Eta.

La CNE reportó en conferencia de prensa albergues habilitados en Corredores y Parrita; 79 reportes de inundación y 8 deslizamientos. 12 rutas nacionales han sido o están siendo atendidas por el Conavi por afectación del mal tiempo.

Por su parte, el IMN afirmó

GOES16 AL292020 GEOCOLOR

Una advertencia de huracán está vigente para

  • La costa de Nicaragua desde la frontera Honduras / Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para

  • La costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta el Frontera Honduras / Nicaragua
  • La costa de Nicaragua desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Laguna de Perlas.

Una Vigilancia de Huracán está vigente para

  • La costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta el Frontera Honduras / Nicaragua

Una Vigilancia de Tormenta Tropical está vigente para

  • La costa norte de Honduras desde el oeste de Punta Patuca hacia el oeste a Punta Castilla

Información de CNE y Delfino.cr

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.