Nacionales

CNE capacita a 140 funcionarios de las Municipalidades para promover acciones en sus territorios para la disminución del riesgo a desastres

DSC05481
  • Todas las municipalidades deben contar con un Comité Municipal de Emergencias
  • El curso inicio este viernes y se extenderá hasta agosto

Por segundo año, la CNE brindará el Curso Virtual de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático a más de 140 funcionarios de municipalidades de todo el país.

Esta actividad se llevará a cabo desde este viernes y finalizará en agosto, cuyo objetivo final de que fortalezcan sus capacidades para gestionar de la mejor manera los recursos en sus territorios y generar procesos de prevención para disminuir el riesgo ante potenciales situaciones de emergencia.

Otro de los objetivos planteados, es remozar todos aspectos de la gestión del riesgo en donde actúan las municipalidades, así como sus obligaciones, funciones, responsabilidades y competencias para contar con un país mejor preparado en cada emergencia que se presenta.

Para Alejandro Picado, presidente de la CNE “Simplemente, sin las municipalidades como aliados en la gestión del riesgo, no podemos avanzar en estas temáticas (…) es necesaria la continua capacitación y actualización de conceptos para el entendimiento de aquellos que, en momentos de emergencia, velan por el bienestar de su territorio y habitantes” concluyó Picado.

Como responsables de sus territorios, las municipalidades son instituciones llamadas a desarrollar una correcta gestión del riesgo en su entorno. Una de las principales competencias es el ordenamiento territorial, que se traduce en la planificación y regulación del uso del suelo que, en muchas ocasiones, es el primer eslabón en la cadena de la prevención.

Además, las Municipalidades representan un canal de comunicación, coordinación, trabajo y construcción directa con la CNE. Cada municipalidad debe tener un Comité Municipal de Emergencias (CME), que debe ser presidido por el alcalde, alcaldesa o su representante, desde donde se gestionan los recursos necesarios y se coordinan las acciones para una adecuada atención de las emergencias.


De la mano de las comunidades, la Municipalidad también debe representar los intereses de la mayoría de los habitantes de un sector cuando finaliza la emergencia, de modo que puedan brindar una planificación y coordinación con la CNE para atender las necesidades urgentes como son las obras de reconstrucción.

Además, desde octubre de 2020, las Municipalidades y los Concejos Municipales de Distrito, cuentan con un presupuesto (calculan el 3% del superávit presupuestario libre), asignado exclusivamente a fortalecer sus capacidades técnicas y los procesos municipales en gestión del riesgo, como son la prevención y la atención de emergencias

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Nacionales

CNE invierte más de 1900 millones de colones en la construcción de 6 proyectos para comunidades afectadas por emergencias anteriores

Nacionales

Comisión Nacional de Emergencias emite alerta verde para diferentes regiones

Regionales

Instituciones de primera respuesta culminan jornada en la zona del deslizamiento de Punta Leona

Puntarenas

54 eventos se presentaron por fuertes lluvias en la región Pacífico Central