Nacionales

Cinco estudiantes de colegios científicos recibirán beca para estudiar un año en EE. UU

Becas CRUSA-AFS Programas Interculturales Cinco estudiantes de colegios científicos recibirán beca para estudiar un año en EE. UU

  • El Programa de Becas es patrocinado por la Fundación CRUSA y cuenta con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica. 
  • Cada beca tiene un valor aproximado de $13 mil dólares e incluye el transporte, alojamiento, alimentación y estipendio para gastos personales, durante un año académico. 

 

Diciembre, 2020. Después de un proceso de preselección interna, los Colegios Científicos del país ya iniciaron con las postulaciones de los estudiantes para participar por una beca que les permitirá vivir un año académico en los Estados Unidos, gracias a las Becas CRUSA-AFS Programas Interculturales 2020. 

 

El programa está destinado a estudiantes del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica (SNCCC) y busca fortalecer la formación integral de 5 jóvenes con destacado nivel académico, que tengan interés de adquirir experiencias educativas internacionales, viviendo y estudiando durante un año en Estados Unidos, a partir de setiembre 2021 y hasta julio 2022. 

 

Las becas son coordinadas por la Fundación AFS Programas Interculturales, gracias al patrocinio de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y cuenta con el respaldo de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica. 

 

“En CRUSA creemos en la calidad del talento humano costarricense y por ello trabajamos, a través de nuestros programas de becas, en fortalecerlo y brindarle oportunidades para enfrentar los retos que se nos presentan desde el mercado laboral, la realidad social y productiva de nuestro país y el mundo. Con estas becas buscamos fortalecer el talento humano en las áreas claves para el desarrollo del país como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, manifestó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

En promedio, cada beca tiene un valor de $13 mil dólares e incluye el transporte, alojamiento, alimentación y estipendio para gastos personales, por un año académico.

 

«La Fundación AFS Costa Rica y la Fundación CRUSA buscan potenciar en los jóvenes talentos de los Colegios Científicos, el desarrollo de habilidades blandas que les permita incidir de forma positiva y contribuir desde su espacio de formación profesional y personal a generar cambios en la sociedad. Al efecto la inmersión cultural permite mirar con ojo crítico el proceso propio de socialización al que cada persona se enfrenta al crecer en un lugar determinado e implementar luego soluciones creativas, incorporando vivencias, costumbres y estrategias nuevas en la construcción de opciones para las situaciones cotidianas.
La alianza de ambas organizaciones en pos de este objetivo común ha brindado la oportunidad a siete generaciones de jóvenes talentosos, potenciándolos como capital humano para el desarrollo de nuestra sociedad y la humanidad en general.», mencionó Floria Arias, Directora Ejecutiva de la Fundación AFS.

LEA TAMBIÉN:  (FOTOS) 500 drones de Intel iluminaron la noche del bicentenario de Costa Rica

 

AFS se encarga de la selección de los becados, preparación del programa y de brindar apoyo a los estudiantes durante su estadía en Estados Unidos.

 

Como parte del proceso, cada una de las sedes del SNCCC promoverá y alentará la participación de los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos, velando porque exista paridad de género en sus listas de postulaciones. 

 

Finalizado este proceso, se harán entrevistas a los candidatos en la tercera semana de enero y a inicios del mes de febrero se estarán anunciando los nombres de los 5 estudiantes que podrán cumplir el sueño de estudiar en los Estados Unidos. 

 

 

Los candidatos preseleccionados debieron cumplir con los siguientes requisitos: 

 

  • Ser estudiantes de décimo nivel en el Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica durante el año 2020. Deben permanecer como estudiantes activos del SNCCC en undécimo nivel durante el año 2021. 
  • Tener nota promedio en DÉCIMO año igual o mayor a 80 en: Matemática, Estudios Sociales, Español, Inglés, Cívica y Ciencias (se tomará el promedio de biología, física y química).
  • Tener nota de Conducta no menor de 90.
  • Presentar las notas finales del 2020, debidamente certificadas por el Ejecutivo Institucional de la sede respectiva
  • Necesidad de asistencia financiera para participar en una experiencia educativa internacional.
  • Dominio intermedio del idioma inglés (se verificará mediante examen aplicado por AFS Costa Rica).
  • La fecha de nacimiento de los postulantes debe ser entre el 11 de julio del 2003 y el 11 de agosto de 2006.
  • Llenar la aplicación en línea de AFS que estará disponible en el mes de diciembre 2020.
  • Seleccionar un “Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNESCO” y realizar una propuesta explicando cómo podría mejorar mi comunidad local. Este ensayo debe tener extensión máxima de cuatro páginas, espacio y medio, letra arial #12.
  • Realizar un video presentando la propuesta. Se debe presentar en idioma inglés y debe tener como máximo 3 minutos de duración.
LEA TAMBIÉN:  (FOTOS) 500 drones de Intel iluminaron la noche del bicentenario de Costa Rica

 

 

Plazos para el proceso de postulación: 

 

Jueves 17 de diciembre 2020: fecha límite para que cada una de las sedes del SNCCC, envíe la lista de estudiantes pre-postulantes a AFS Costa Rica. La lista de estudiantes por sede no podrá ser mayor a 6 estudiantes.

Viernes 18 de diciembre 2020: fecha en que se habilitará el formulario en la página web y se les comunicará a los estudiantes que completen su solicitud de inscripción en línea.

Domingo 16 de enero 2021: fecha límite para que los postulantes envíen su solicitud de inscripción en línea para el programa de Becas AFS. Junto al formulario de inscripción en línea se deben adjuntar los siguientes documentos digitales:

  • Notas finales del 2020 por el Ejecutivo Institucional.
  • Ensayo y video solicitado por AFS.
  • Carta de presentación a la familia anfitriona.
  • Autorización de participación de la madre y padre.

20 y 21 de enero: proceso de selección (examen de inglés, actividades interactivas y entrevistas personales). Todas las actividades se realizarán virtualmente y se coordinarán previamente.

Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.