Nacionales

Cartagena de Santa Cruz estrena el primer Book Truck del país

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Iniciativa del programa “Puntos de Lectura en Comunidad”, del Sistema Nacional de Bibliotecas, contó con el apoyo de AERIS Costa Rica y Carrocerías Metálicas Chaverri.
  • Entrega del Book Truck a comunidad de Cartagena se realizó en el marco del 199 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Los pobladores del distrito de Cartagena, en Santa Cruz de Guanacaste, cuentan desde este jueves 27 de julio con una biblioteca móvil –Book Truck-, de la cual podrán disfrutar en el parque de la comunidad.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Este Book Truck es parte de los esfuerzos del programa “Puntos de Lectura en Comunidad”, del Sistema Nacional de Bibliotecas, y se logró gestionar mediante el apoyo y el compromiso de la empresa AERIS Costa Rica y Carrocerías Metálicas Chaverri.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El programa “Puntos de Lectura en Comunidad” contribuye con el desarrollo de las comunidades del país, mediante el fomento de la lectura, la información y el conocimiento, entre las poblaciones, a través del acceso al conocimiento que transmiten los libros.

 

La entrega del Book Truck a la comunidad se realizó en el marco de la gira del Gobierno de la República a Guanacaste, en celebración del 199 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, y contó con la participación de Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud; Lidieth Quirós, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI); Alicia Pedraza, presidenta del Comité de Fomento Lector de Cartagena; María Isabel Brenes, gerente general de la Editorial Costa Rica; así como representantes de las empresas AERIS Costa Rica, Carrocerías Metálicas Chaverri, la Asociación de Desarrollo de Cartagena, el Comité de Fomento Lector de Cartagena, y, por supuesto, de vecinos de la comunidad de Cartagena.

 

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “desde el Ministerio de Cultura y Juventud y el SINABI, estamos seguros de que los pobladores de Cartagena harán el máximo aprovechamiento de este recurso y les instamos a apropiarse de él, a cuidarlo y a velar porque se convierta en un activo importante para el beneficio de todas las personas habitantes de esta comunidad”.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Aprovecho la ocasión para externar el agradecimiento a las empresas AERIS Costa Rica y a Carrocerías Metálicas Chaverri, porque estas compañías se comprometieron con la niñez y la adolescencia guanacasteca, al convertirse en patrocinadores de esta iniciativa”, finalizó la titular.

 

Por su parte, Lidieth Quirós, directora del SINABI, afirmó que “esta iniciativa busca llegar a territorios para posibilitar el acceso universal a los libros en espacios abiertos; no es el típico ‘Punto de Lectura’ en espacio cerrado, sino que permite apropiarse de la lectura en un entorno abierto en la comunidad. Este ‘Punto de Lectura’ es un refugio que permite a la gente escapar de la rutina, acercarse a leer, interactuar con otro individuos y miembros de la comunidad, y, con ello, abrir la posibilidad de ampliar los aprendizajes y conocimientos que permiten los libros”.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Según informó Quirós, este Book Truck tendrá su sede estable en el parque de Cartagena, y será administrado por el Comité Lector de Cartagena, conformado principalmente por docentes pensionadas, que se encargará de su administración y resguardo, al tiempo que programarán actividades lectoras en comunidades aledañas.

 

Book Truck de Cartagena. Este Book Truck se diseñó de manera conjunta entre AERIS Costa Rica y Carrocerías Chaverri. Es una estructura que en sus laterales tiene estanterías para libros, y puertas que funcionan como toldos; en el centro, cuenta con una pequeña salita para actividades con los niños y niñas.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Uno de los costados se entregó con 100 libros donados por AERIS Costa Rica y Carrocerías Chaverri, así como con 500 libros más, otorgados por el SINABI, que proceden de aliados del programa “Puntos de Lectura en Comunidad”: la Editorial Costa Rica, editoriales universitarias y donadores anónimos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El Book Truck cuenta con llantas y un dispositivo de enganche para ser remolcado, así como un sistema de luces.

 

Dado que su ubicación será el Parque de Cartagena, la Municipalidad de Santa Cruz contempla su permanencia en el sitio dentro del rediseño del parque, con el fin de habilitar espacios para hacer más accesible este “Punto de Lectura”, y con ello, beneficiar a los más de 5000 habitantes de Cartagena.

 

Este es el primer Book Truck que se entrega, por parte del apoyo de AERIS Costa Rica y Carrocerías Metálicas Chaverri; sin embargo, el donativo es de tres estructuras en total. Las otras dos se entregarán en Isla de Chira, y otra más en un área de atracción cercana al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela. El traslado de este Book Truck a Cartagena, se logró con el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

 

Según explicó el SINABI, este tipo de alianzas buscan además motivar a otras empresas para que se unan a esta campaña que potencia el acceso universal del libro.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba