Nacionales

Cámara de Agricultores se opone a Alianza del Pacífico

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Sector agrícola se opone a ingresar a Alianza del Pacífico porque el impacto sería destructivo para el sector productivo.

Representantes de la Cámara de Agricultura y Agroindustria manifestaron su oposición a que el país se adhiera a la Alianza del Pacifico por el impacto destructivo que tendría sobre el sector productivo y pidieron a los legisladores de la Comisión de Asuntos Agropecuarios que los defendiera frente a este pacto multinacional.

Rigoberto Vega Arias, presidente de la Cámara comentó que con cada uno de los países conformantes de la Alianza se han firmado tratados de libre comercio con las respectivas protecciones de los sectores productivos de cada una de las economías. Ellos son México, Chile, Perú y Colombia.

El artículo continúa debajo del anuncio

El país se comprometería en un proceso de arancelización que se eliminarán con la Alianza del Pacífico para dar paso a la libre circulación de bienes.

Hay entonces un desmonte arancelario. Con cada uno hay acuerdos de libre comercio que logró un balance de productos con exclusiones que defienden intereses y los acuerdos ayudaron a preservar la producción nacional porque no hemos estado en contra de la apertura nacional manifestó el directivo.

El artículo continúa debajo del anuncio

Por otra parte, Álvaro Sáenz, coordinador de la Alianza del Pacífico resaltó que en la Cámara defendemos que los equilibrios y balances alcanzados en los cuatro acuerdos bilaterales se mantengan. Indicó que se oponen a que las exclusiones no sean observadas.

En el Gobierno de Laura Chinchilla, Sáenz detalló que se oponen a que las sensibilidades atendidas que son negociación de exclusiones queden anuladas en la Alianza del Pacífico.

Agregó que no se explica cómo va a decir que se va a tratar de entender las sensibilidades si ya se hizo con cada uno de los países la respectiva negociación. Se habla de los productores en peligro a los de papa, cebolla, carnes, arroz, aceites, productos marinos, café y muchos más.

El diputado Ariel Robles Barrantes dijo que el Frente Amplio respaldará la lucha en contra de esta Alianza. No es el momento ni el tiempo para ponerla en vigencia. Esto será un golpe el sector productivo nacional. Manifestó que en Costa Rica sufrirán los pequeños y medianos productores de todos los países porque esa Alianza responde al negocio del sector importador.

Los empresarios han hablado con los ministros que dicen que se sobredimensiona el tema. Creemos que las únicas que se excluyen son agrícolas y agroindustriales, agregó Robles. Y a qué precio se pagará eso. Ya se negoció con cada uno de los países que integran esa alianza.

La diputada María Marta Padilla Bonilla dijo estar comprometida a apoyar al sector agropecuario y agroindustrial. Se deben agregar iniciativas que valoren al sector rural. Pregunta si se ha estudiado impacto en la economía.

El artículo continúa debajo del anuncio

La Cámara responde que peligran 500 mil empleos dado que la agricultura es el mayor empleador del sector rural y costero, pequeños y medianos, que están en riesgo. Las posiciones responden a lo que dicen los asociados.

El diputado Oscar Izquierdo Sandí detalló que los legisladores de las zonas agropecuarias tratan de hacerlo de la mejor manera posible, reveló no encontrar ventajas comparativas con respecto a los países de la Alianza del Pacífico.

Deben tenerse presente las repercusiones sociales, dado que contamos con un sistema de garantías muy sólidos, que hace que los salarios del sector agropecuario sean muy diferentes respecto de esos países que los hacen imposibles de competir. No se puede entrar en esa competencia. No tiene sentido destruir los tratados negociados con cada uno de esos países por entrar a competir con esta Alianza, comentó finalmente.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba