“BANCO

Nacionales

Billete de ₡10 mil de algodón saldrá de circulación

F7E17D92 97BB 4FB9 B75E BA7307574A30

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que a partir del 1.° de octubre los billetes de ₡10 mil impresos en sustrato de algodón pierden su característica como medio de pago, pero conservan su valor monetario para ser cambiados, lo que implica que ninguna persona perderá su dinero.

Esta decisión tomada por el BCCR de retirar los billetes de este material es con el fin de que circule únicamente los billetes impresos en polímero, material que es utilizado en los billetes de las demás denominaciones.





“Estos últimos tienen innovadoras medidas de seguridad para comprobar su autenticidad y combatir la falsificación, entre ellas la ventana transparente y el efecto sobre el color del mapa de Costa Rica. Los billetes de polímero mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los de sustrato de algodón, además, son hasta cuatro veces más duraderos, con la ventaja de que una vez retirados de la economía por deterioro, su material de desecho es 100% reciclable”, indicó el comunicado del BCCR.

¿Qué hacer en caso de tener billetes de algodón actualmente?



BANCO POPULAR FRAUDES

A partir del 1 de octubre, usted ya no podrá usar los billetes de 10 mil de algodón como medio de pago, por lo que antes de esa fecha debería de deshacerse de los que tenga en su poder.

Las personas que conserven actualmente dichos billetes pueden utilizarlos para realizar los trámites que necesiten. Antes de la fecha límite, los comercios no podrán poner obstáculos para recibir los mismos.

“Los billetes de ₡10 mil impresos en sustrato de algodón pueden ser canjeados o depositados en la entidad financiera en la que cada persona mantiene su cuenta bancaria”, señala el comunicado del BCCR.

Según detalla el BCCR, dicha recepción de billetes en las entidades financieras “se mantendrá de forma indefinida”.





“En caso de que más adelante se establezca una fecha límite, el Banco Central la comunicará con suficiente antelación. Se debe tomar en cuenta que, al momento del canje o depósito y de acuerdo con el monto, las entidades financieras podrán solicitarle a la persona completar el formulario correspondiente, según lo establecido en la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley 8204″, resalta el comunicado de la institución bancaria.

Si el usuario tiene algún inconveniente para realizar el canje o depósito de billetes en las oficinas bancarias, puede informarlo al Banco Central, al teléfono 2243-3333, o al correo electrónico atencionalcliente@bccr.fi.cr, para gestionar la situación comunicada.

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Nacionales

    Prevenga incendios y fallos del sistema eléctrico este verano: seguridad del cableado en el hogar

    Nacionales

    Presidencia de la República y Banco Popular anuncian programa que apoya a familias endeudadas

    Salud

    Ministerio de Salud confirma casos de viruela símica en niños

    Nacionales

    El progreso llega a Costa Rica