Nacionales

Arranca “Diciembre Seguro” para contrarrestar delitos contra la propiedad

Con la presencia de efectivos y unidades de los cuerpos de seguridad, el gobierno de la República dio inicio a la estrategia “Diciembre Seguro”, cuyo objetivo es proteger a la población de todo el territorio nacional en este fin y principios de año.

La actividad, realizada en la plazoleta del Estadio Nacional en La Sabana, estuvo encabezada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, y del director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

La estrategia de este año -que se prolongará desde este 20 de diciembre hasta el 4 de enero– lleva como principal objetivo contrarrestar los delitos contra la propiedad, particularmente ante el flujo de dinero que circula en las calles con motivo del depósito de los aguinaldos.

El plan operativo fue expuesto por el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, quien detalló que al recurso existente en todo el país se le suman 400 policías nuevos del básico policial, quienes desde ya se integran a las acciones de la Fuerza Pública y se sumarán a las operaciones del país.

Además, como parte de los esfuerzos que se han venido generando se dispondrá de más recurso logístico de reciente adquisición, como motocicletas todo terreno y motos acuáticas.

En este año la Fuerza Pública ha invertido ₡1.506 millones en radios, vehículos y motos, recurso que ya está al servicio de la ciudadanía y que se implementarán en las acciones de este fin y principio de año.

El ministro Soto Rojas informó que cuerpos policiales mantendrán presencia las 24 horas del día en calles, bulevares, cajeros automáticos, centros comerciales, entre otras áreas en las que las personas visitan para hacer las compras de fin y principio de año. Además, hizo un llamado vehemente a protegerse ante el contexto actual por la pandemia.

“Diciembre Seguro responde a una estrategia integral, diseñada y respaldada a partir del análisis de datos, que hemos trabajado interinstitucionalmente en dos vías: una, dirigida a contrarrestar y prevenir el delito y otra, en acciones operativas”, explicó el ministro Soto.

Detalló que el operativo se efectuará por tierra, mar y aire con la participación coordinada de todos los cuerpos de Seguridad Pública, entre ellos los que integran Fuerza Pública (policía turística, montada, policletos), Vigilancia Aérea y Guardacostas. Asimismo, Policía de Tránsito, Migratoria y de Control Fiscal.

Así como Policías Municipales y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con el apoyo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Cruz Roja Costarricense, Bomberos y el Sistema de Emergencias 9-1-1.

El presidente Carlos Alvarado resaltó el esfuerzo interinstitucional desarrollado y pidió la colaboración de la ciudadanía ante la emergencia nacional por la COVID-19. “Tengan seguridad que los cuerpos policiales velarán por el resguardo de cada persona en este país, sin embargo, es importante también tomar en cuenta que debemos protegernos de un enemigo que aún está entre nosotros, la pandemia por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias establecidas”, dijo.

Al mismo tiempo, agradeció a todos los integrantes de los cuerpos de seguridad y atención primaria, por el compromiso con que trabajan para proteger a la población costarricense.

A continuación, un resumen de las acciones de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública:

  • Fuerza Pública. Mantendrá personal reforzando los centros de ciudad, dando énfasis al sector comercio como instituciones financieras y centros comerciales. Además, en cada una de las direcciones regionales los policías trabajarán en generar consejos preventivos a los vendedores de lotería y población en general para evitar que sean víctimas de la delincuencia.
  • Servicio Nacional de Guardacostas. Empleará todo su recurso humano y equipo móvil, distribuido en sus 10 estaciones del Pacífico y el Caribe, a fin de brindar seguridad por tierra y mar a la población, incluyendo los turistas nacionales y extranjeros que acudan a las playas de mayor afluencia durante estas fechas.
  • Policía Aeroportuaria. Estarán concentrados en mantener la seguridad y la prevención de delitos en las tres principales terminales aéreas del país (Juan Santamaría en Alajuela, Daniel Oduber en Guanacaste y Tobías Bolaños en San José), tanto dentro de las instalaciones como en comunidades aledañas.
  • Servicio de Vigilancia Aérea. Contarán con aviones y helicópteros para realizar operativos policiales, patrullajes operativos, vuelos ambulancia, enfocándose especialmente en los lugares de mayor afluencia turística.
  • Policía de Fronteras. Desarrollará operativos en las fronteras norte y sur, así como en el Caribe, en coordinación con Migración, Fuerza Pública, Policía de Control Fiscal y Organismo de Investigación Judicial, entre otras instituciones, a fin de velar por la seguridad de los viajeros durante su salida e ingreso al país, así como prevenir la comisión de delitos transfronterizos.

Sumados al trabajo individual de cada uno de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, durante este fin y principio de año, se mantendrán los trabajos interinstitucionales de los megaoperativos.

DEJA TU COMENTARIO

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba