Nacionales

ARESEP multa a operadores que incumplen con servicios públicos

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aplicó 640 multas a empresas o personas que brindan servicios públicos, con o sin autorización, por un monto de ȼ1482 millones.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La ARESEP aplica multas de acuerdo con su potestad regulatoria, cuando se suscitan incumplimientos de las empresas en la prestación de los servicios. Algunos incumplimientos que señala la Ley 7593 son: cobro no autorizado, interrupciones y negación del servicio o incumplimientos en la calidad establecida en la normativa. También aplica multas en los casos en los que se logra identificar y confirmar que se brinda una prestación no autorizada.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

En el siguiente recuadro se muestra las multas impuestas por sector regulado es el siguiente:

Las multas a los operadores surgen de las denuncias que realizan los usuarios o son producto de fiscalizaciones de la ARESEP. Entre el 2020 y 2023 se abrieron 8790 expedientes de quejas, de los cuales el 60% son por los servicios de agua, 36% de electricidad y otros el 4%.

 

La Dirección General de Atención al Usuario de la ARESEP es la dependencia a cargo de garantizar la protección de los derechos de las personas usuarias ante incumplimientos e inconformidades en los servicios públicos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

ARESEP utiliza un enfoque técnico y de resolución alternativa de conflictos, que permite abordar los conflictos entre usuarios y operadores de manera eficaz y oportuna y facilita espacios de mediación para lograr soluciones.

 

Además, se atienden consultas y se brinda información sobre los diversos servicios públicos regulados para orientar a las personas sobre los derechos que tienen.

Para la presentación de cualquier queja o denuncia puede gestionarla en la Ventanilla Única: https://aresep.go.cr/tramites/formulario/ o en la Aplicación móvil “ARESEP contigo”.

El artículo continúa debajo del anuncio

ARESEP ofrece los siguientes medios de contacto para atender consultas:

 

  • Oficinas: 100 norte de Construplaza en Guachipelín de Escazú, San José.
  • Fax 2215-6002
  • Correo:  usuario@aresep.go.cr
  • WhatsApp:  8782-7467
  • Página web: aresep.go.cr
  • Call center 8000-273737
  • Aplicación móvil: ARESEP Contigo

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba