Nacionales

Analistas proyectan crecimiento del 3% en economía nacional para 2021

Los expertos del Grupo Financiero ACOBO proyectan que para 2021 la economía nacional tendrá un crecimiento de un 3%; eso sí, advierten que será gradual y dependerá en gran medida de acciones que deberá ejecutar el gobierno para mejorar la situación fiscal.

La economía en 2021 es de esperarse que mejore su desempeño en comparación a 2020, aunque esta mejora será gradual. Todos los análisis están condicionados a lo que suceda con el Covid-19, las medidas para enfrentarlo y el avance en la producción, distribución y aplicación de las vacunas”, explicó Luis Diego Herrera, Analista Económico de Grupo ACOBO.

En el siguiente cuadro, hay algunas de las proyecciones para los principales indicadores económicos para el próximo año:

Variable   Expectativa 2021 
Crecimiento 3,0%
Devaluación 3% – 5%
Tasa Básica Pasiva 3,80%
Inflación 1,1%
Déficit financiero 8,5% del PIB

Fuente: Grupo Financiero ACOBO con datos al 11 de diciembre de 2020.

El camino a la recuperación  

El Banco Central ajustó la proyección esperada en la caída de la economía nacional de un 5% a un 4,5% para finales de este año, producto de la mejora observada en la economía mundial. En fechas recientes, la flexibilización de las medidas para enfrentar la pandemia ha llevado a leves mejoras en algunos indicadores, como la recaudación tributaria, el empleo y la actividad económica.

El cambio en la caída en 2020 obedece al efecto positivo en el comportamiento de la economía internacional, lo cual contribuye a aumentar la demanda externa de Costa Rica.  

En 2021, es de esperarse que la economía mundial inicie un proceso gradual de recuperación, a lo que la economía local no es ajena. La tasa de crecimiento estimada por el BCCR (2,6%) para 2021 es reflejo de esto”, agregó Herrera.

De acuerdo con el analista, hay tres elementos clave para impulsar la recuperación durante el próximo año:

  • Evolución positiva en todo lo relacionado con Covid-19.
  • Recuperación de la economía internacional, especialmente la de Estados Unidos.
  • Solucionar la situación de las finanzas públicas de Costa Rica.

Con respecto a la situación fiscal de Costa Rica, el experto de ACOBO considera que se deben implementar acciones que incentiven la actividad económica para aumentar la recaudación tributaria, reducir la evasión de impuestos, modificar estructuralmente el gasto público y cumplir de manera estricta la Ley 9635.

Un complejo 2020

La situación de la pandemia provocará que para el cierre de este año Costa Rica tenga su peor desempeño económico en fechas recientes. El año 2020 se caracteriza, en términos generales, por:

Devaluación del tipo de cambio. Al 11 de diciembre de 2020 fue de un 6,2% y ₡35,2, explicada por elementos coyunturales como la mayor demanda de divisas debido al aumento en la incertidumbre de las personas y por elementos estacionales (que se observan cada año)

Déficit comercial. Acumulado a octubre 2020, es menor al observado al mismo mes de 2019 ($3,8 miles millones vs. $2,4 miles de millones), principalmente por una mayor caída en el volumen de importaciones en comparación con la caída en el volumen de exportaciones.

Déficit Financiero a PIB. 7,7% a noviembre 2020.

Déficit Primario a PIB. 3,0% a noviembre 2020

Deuda a PIB. 69,2% a octubre 2020

Tasa de interés. Han mostrado tendencia a la baja, al comparar noviembre 2020 con diciembre 2019 se aprecia la Tasa Básica Pasiva (TBP) se ha reducido en 2,35 puntos porcentuales (p.p.) y la Tasa Efectiva en Dólares (TED) en 0,64 p.p. Este comportamiento explicado por el financiamiento del Gob. Central sin presionar tasas de interés, la reducción de la Tasa de Política Monetaria (2,0 p.p. en igual periodo) y el poco dinamismo de la demanda de crédito.

Inflación. Observa niveles bajos, ya que el dato de la variación interanual a noviembre 2020 fue de 0,24%. En lo que va de 2020 la inflación acumulada es de 0,36%.

Actividad económica. Es medida a través del Índice Mensual Actividad Económica (IMAE), observó una caída -6,6% en el mes de octubre 2020. Las industrias más afectadas son Construcción, Comercio, y los Servicios en general.

Desempleo. Se mantiene elevado, para el III trimestre la tasa de desempleo fue de 22,0%.

De acuerdo con Herrera, el Ministerio de Hacienda ha sido capaz de financiar sus necesidades en el mercado local sin presionar las tasas de interés locales, ayudado por endeudamiento externo y por algunos recursos que tenía depositados en el Banco Central. La captación anual en el mercado primario se ha concentrado en colones y principalmente con vencimientos en 2028, 2020 y 2021.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.