Nacionales

Accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte para personas entre los 5 y 29 años

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • A la fecha se reportan 215 atropellos, 954 colisiones, y 392 vuelcos.
  • Conducir en exceso de velocidad, invasión de carril, conducir fatigado o bajo efectos del alcohol o drogas, no guardar distancia son algunas de las causas.

En este sentido, casi la mitad (49%) de las personas que mueren en las vías de tránsito del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas. Otro dato importante, es que los accidentes en carretera cuestan a los países, alrededor del 3% de su PIB.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Por otro lado, de acuerdo con reportes de La Cruz Roja, a la fecha, el país reporta un total de 1560 accidentes de tránsito durante este 2023: 215 atropellos, 954 colisiones, y 392 vuelcos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Sin duda, realizar el mantenimiento preventivo de un vehículo minimiza la probabilidad de incurrir en este tipo de incidentes en carretera.

 

¨Si bien algunos problemas con el automóvil aparecen rápidamente sin mucha advertencia y ocasionan accidentes, otros pueden evitarse prestando más atención al rendimiento del auto. Mantener el vehículo en óptimas condiciones, mediante un mantenimiento preventivo que incluye la revisión de los principales componentes, es esencial no solo para garantizar la seguridad del conductor, los pasajeros y los vehículos en carretera, sino también para maximizar su vida útil¨, indicó José Fallas, Gerente General de La Guaca.

 

Son varios los factores que causan los accidentes de tránsito en el país, sin embargo, Fallas enumera los principales:

 

El artículo continúa debajo del anuncio
  • Conducir en exceso de velocidad: Durante más de dos décadas, el exceso de velocidad ha sido la causa de aproximadamente un tercio de todas las fatalidades relacionadas con choques automovilísticos. Es importante tener un control del estado de los frenos y de las llantas del vehículo para actuar de forma eficiente en caso de una emergencia.
  • Invasión de carril contrario: Por lo general, se invade un carril por un adelantamiento y en muchas ocasiones no se calcula bien la distancia o hay problemas de Es importante tener un control de los sistemas de iluminación (faroles, bombillos y“relays”) y aceleración del vehículo, que permitan actuar correctamente durante esta acción. También debe revisar sus limpiaparabrisas en caso de que el clima esté con lluvia.

 

 

  • Conducir fatigado o bajo efectos del alcohol o drogas: Afectan negativamente la capacidad de manejar porque reducen la coordinación, el tiempo de reacción y afectan la toma de La cocaína y la metanfetamina pueden hacer que los conductores sean más agresivos e imprudentes.
  • No guardar las distancias: En caso de una frenada brusca, por ejemplo, tendremos menos tiempo de reaccionar correctamente y evitar un posible accidente, lo que puede afectar también al resto de los conductores. Todo vehículo deberá guardar una distancia detrás de otro que le permita detenerse sin Si las llantas del vehículo están desgastadas dificultará el frenado adecuado ante esta situación, igualmente si los frenos no se encuentran en buen estado.
  • No usar cinturón de seguridad: Abrocharse el cinturón de seguridad puede reducir hasta un 80% la probabilidad de muerte en un accidente de tráfico. A pesar de nuestra estricta regulación, todavía algunos conductores y pasajeros no lo usan. En caso de que alguno de los cinturones del vehículo no se encuentre en óptimas condiciones, debe sustituirlo por uno nuevo a la brevedad
  • Fallas mecánicas en general: Es importante tener un buen mantenimiento y comprobar que todo está listo antes de salir a carretera: dirección, luces, frenos, suspensión, neumáticos, niveles de aceite, batería, limpiaparabrisas, líquido de refrigeración y frenos.
  • Transición y normalización de la inspección técnica: La interrupción abrupta del servicio el año anterior, luego de 20 años continuos de esta buena práctica provocó que muchos vehículos se La reimplementación de la inspección se encuentra en su última etapa para regresar a la normalidad de inspección mensual por número de placa. Se espera que el nuevo concesionario mantenga la rigurosidad en la detección de fallas.

 

¨Los neumáticos en mal estado o con una presión inadecuada provocan el 55% de los accidentes. Es muy importante prestarles atención, verificar el desgaste y cambiarlos antes de que suceda un incidente en carretera. En La Guaca ofrecemos neumáticos para todo tipo de vehículo. Los clientes que visiten los Guaca Service, pueden, en una media hora, recibir una revisión general de su vehículo y corregir cualquier problema que se detecte¨, expresó Fallas.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

La Guaca celebra 45 años de trayectoria en el país, con sedes en las 7 provincias, con 16 agencias distribuidas a lo largo y ancho del país. Además, de tres Guaca Service ubicados en Cartago, Guápiles y Limón.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Además, este año se dio la construcción de un Centro de Distribución de clase mundial, el cual cuenta con una extensión de más de 5.000 m2, que permite mejorar la eficiencia de las operaciones. Actualmente, el negocio cuenta con un inventario de más de 900 mil repuestos, que abarca de bumper a bumper todos los repuestos que un auto puede llegar a necesitar.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba