El articulo continua después del anuncio
Nacionales

70% de Auxiliares de Enfermería son Enfermeros graduados

El articulo continua después del anuncio
  • SINAE AFINES pide mejorar condiciones laborales.

El secretario de Asuntos Legales del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES), Lic. Jorge Ulloa Campos instó a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para resolver las condiciones de subempleo en que laboran el 70% de Auxiliares de la institución quienes, a pesar, de contar con su título profesional no pueden ejercer como tal.

De acuerdo con datos de la CCSS laboran 4.642 profesionales en Enfermería y 8.012 Auxiliares de Enfermería, de los cuales 6.262, es decir, un 70% cuentan con un título profesional de Enfermeros (as) y tardan años disputándose ascensos como profesionales.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Las declaraciones de Ulloa Campos se dan, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, este 12 de mayo, cuando se recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, quien nació en Florencia, Italia (1820-1910) y fue considerada la fundadora de la enfermería moderna, gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología.

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

Ulloa Campos detalló que el personal de Enfermería enfrenta una compleja situación laboral, por el no reconocimiento de las especialidades en Enfermería, los problemas en la lista de elegibles, los nombramientos que se hacen, en muchas ocasiones, sin considerar la idoneidad del personal.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El representante de SINAE AFINES hizo un llamado a las autoridades de la institución para que se ponga atención en la problemática del personal de Enfermería que enfrenta los atrasos en pago de salarios, la subcontratación de profesionales que se ven obligados a recibir sueldos menores como Auxiliares, y los interinazgos prolongados

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

 

Reclamos laborales

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Desde el departamento legal de SINAE AFINES se presentaron más 400 demandas laborales de Enfermeros (as) por diferencias porque se les dejó de contemplar el 15% del complemento salarial. Lo que significó un menor ingresos en sus salarios y una perdida adquisitiva del trabajador (a). El reclamo judicial fue reconocido por el Juez de Trabajo y ya algunos funcionarios se les depositaron la diferencia dejada de pagar Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan nueve enfermeras por cada 10.000 habitantes, pero en Costa Rica hay 4 por cada 10.000, lo que representa en un recargo de trabajo en los diferentes centros

 

 

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba