Nacionales

500 médicos realizaron el Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Del total de asistentes, el 85% corresponde a profesionales próximos a incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos.
  • La primera fecha obligatoria del examen ECOM-CR está fijada para el mes de julio del presente año.

500 médicos se prestaron a realizar un plan piloto del Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM.CR) la finalidad de esta prueba consiste en ver los conocimientos adquiridos de los futuros médicos y dicha prueba se realizó el sábado pasado en las instalaciones del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

La prueba contó con la presencia de la Dra. Margarita Marchena Pacheco, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Dr. Alexei Carillo Villegas, ministro de Salud a.i, Dr. Amilcar Alpuche Hernández, Líder de proyecto del Departamento de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UMAM. Un total de asistentes, el 85% corresponde a egresados de la carrera de Medicina, próximos a incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos. El restante 15% está compuesto por médicos generales y especialistas.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Esta prueba representa la realización de un arduo trabajo de diferentes Juntas Directivas y personal del Colegio de Médicos, así como de muchos agremiados que brindaron un valioso aporte. Para esta institución, el ECOM-CR representa una garantía real de que los futuros médicos tienen los conocimientos básicos para atender de una mejor manera a la población”, manifestó la Dra. Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos.

El ECOM-CR consiste en la evaluación de los conocimientos médicos mediante la resolución de casos clínicos de la consulta en siete áreas troncales de medicina general: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Medicina Familiar y Salud Comunitaria, Psiquiatría e Investigación y Ética Médica, cada una de ellas con sus correspondientes subáreas.

El proceso de organizar, ejecutar y administrar el ECOM-CR está a cargo de la Coordinación de Evaluación, quien cuenta con el apoyo de la Comisión Asesora (con representatividad gremial); del Comité Técnico Médico y del Grupo de Redactores de Casos Clínicos, grupo de 33 médicos responsables del desarrollo del banco de ítems del examen y que han completado un arduo proceso para ser acreditados con la Certificación Internacional de Redactores de Casos Clínicos, la cual obtuvieron gracias al convenio de colaboración entre el Colegio de Médicos y Cirujanos con la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El artículo continúa debajo del anuncio

“Para la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México es un enorme gusto y honor estar colaborando con el proceso, diseño, desarrollo, implementación y posterior análisis y calificación del Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica. Es un proceso arduo que empezó desde hace tres años determinando el contenido y planteando una pregunta que siempre nos hacemos cuando iniciamos este tipo de procesos y es qué se va evaluar, para qué se va evaluar, lo que nos lleva a cómo se va evaluar y entonces, desde este primer momento, comenzar a trabajar este desarrollo”, mencionó el Dr. Amilcar Alpuche Hernández, Líder de proyecto del Departamento de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Agregó que es un gusto y honor estar presente en este Plan Piloto del examen, porque nos dará la pauta para que, como en todo proceso, mejorar las áreas de oportunidad que se presenten e ir ajustando y calibrando el proceso, para que sea un éxito en su primera aplicación. El ECOM-CR será requisito de incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos para quienes concluyan sus estudios en la carrera de Medicina y deseen ejercer la profesión en el país. La primera fecha obligatoria del examen ECOM-CR para esta población está fijada para el mes de julio del presente año.

 

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba