Nacionales

5° Simulacro Nacional busca fortalecer capacidades para poner a salvo la vida ante un sismo

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Aplicación de OVSICORI – UNA avisará sobre terremoto el día del evento.

 

  • Línea 1022 se activó para brindar más información acerca del Simulacro.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El 5° Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo se llevará a cabo el próximo miércoles 09 de agosto a las 10 de la mañana. Para la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias es importante la participación de la mayor cantidad de personas ya que estos ejercicios constituyen ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales.

Así lo indicó el presidente de la CNE, Alejandro Picado, al enfatizar que una de las ventajas que permiten estos ejercicios es comprobar con anticipación si las acciones que hemos preparado son adecuadas.

En el quinto año consecutivo, la CNE desea invitar a la población en general a que participe activamente para fortalecer las capacidades ante un sismo real, para poner a salvo sus vidas, las de sus compañeros de trabajo, estudiantes, comunidad y familia.

Este Simulacro también busca que las Comunidades Pellizcadas de todo el país, que ya se prepararon con antelación en atención de emergencias, sean puestas a prueba y pongan en práctica sus planes de emergencia. Además, bajo el evalúo de la CNE, se les brindará cuestionarios a las comunidades para valorar la eficacia e impacto que tuvo este Simulacro en su preparación ante cualquier eventualidad.

Los distritos de Golfito, Coto Brus, Corredores, Osa y Buenos Aires, serán puestos a prueba, cuando el próximo miércoles 9 de agosto se planteen escenarios de emergencia por terremoto en dichas comunidades y deban afrontar esta simulación para mejorar sus capacidades de respuesta ante cualquier emergencia ya que se va a simular un terremoto en la Zona Sur.

Instituciones fortalecerán sus capacidades

Este 5° Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo se diferencia del último Simulacro, ya que se pondrá a prueba las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia para medir capacidades de respuesta interinstitucional ante un terremoto real. Asimismo, se activará el grupo de Búsqueda y Rescate en espacios confinados, grupo USAR en sus siglas en inglés, conformado por entidades de primera respuesta como la Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos y CCSS.

El grupo USAR contará al menos con 75 personas que estarán en la Academia Nacional de Bomberos en Desamparados, San José y realizarán ejercicios en los que se planteen escenarios de emergencias reales, para poner en práctica las diferentes técnicas de acceso a edificios colapsados, así como la búsqueda, rescate y atención médica de personas y animales atrapados.

El artículo continúa debajo del anuncio

Expertos internacionales estarán en Costa Rica para valorar el desempeño del Grupo USAR. Entre las áreas a evaluar, se tomarán en cuenta aspectos como la gerencia, búsqueda, rescate, atención médica y la logística del evento.

A este Simulacro se añade, además, la colaboración del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) quienes mediante su aplicación de alerta temprana por terremotos enviarán una alerta a las personas que cuenten con la aplicación en sus celulares, en la cual avisarán que se está bajo la amenaza de un terremoto segundos antes de dar inicio el simulacro nacional a las 10 a.m.

Además, cabe recalcar que la línea 1022 se activó para que las personas que requieran más información acerca del próximo Simulacro, puedan hacer su llamada para asesorarse de una mejor forma y así lograr ser parte de este ejercicio.

¿Cómo participar este año?

Debe inscribirse mediante la página web SIMULACRO.CR, en donde debe llenar un sencillo formulario.  Revisar el entorno de su hogar o trabajo, identificar las rutas de evacuación. Si son instituciones, es importante la activación de las brigadas y la revisión del plan de emergencias. El día del simulacro, debe hacer su reporte evacuación en la aplicación SimulacroCR, la cual está disponible en las tiendas de AppStore y Google Play y posterior a realizarlo, se le brindará un certificado de participación en el 5° Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba