Nacionales

47 empresas abrieron sus puertas en 2023 a la formación dual ofrecida por el INA

• Modalidad se desarrolla en dos ambientes: el centro de formación y en empresas

El articulo continua después del anuncio

 

En 2023, 47 empresas de todo el país firmaron convenios de formación dual con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).  En la actualidad, la institución contabiliza casi 70 empresas aliadas de todo el país y de diferentes sectores productivos para la ejecución de programas técnicos en modalidad dual.

El artículo continúa debajo del anuncio

La institución pasó de tener 3 convenios, en mayo de 2022, a 64 al cierre del año 2023.  En ese lapso, la oferta de programas de educación dual pasó de 3 a 15 especialidades (ver cuadro a final del comunicado).

Este esfuerzo es parte de las acciones que desarrolla el INA para fortalecer la formación dual, la cual se desarrolla en dos ambientes de aprendizaje: el centro de formación y una empresa.

Los 47 convenios nuevos son el resultado del acercamiento del INA con el sector empresarial mediante la realización de sesiones informativas regionales, así como el Foro Nacional de Formación Dual, que se llevó a cabo en el octubre del 2023 y en el que participaron más de 500 personas estudiantes y 300 representantes del sector productivo. También es producto del seguimiento y atención de aquellas empresas que mostraron interés en participar de la formación dual,

“El compromiso del Instituto Nacional de Aprendizaje con la educación dual es absoluto. Hay un cambio radical de mayo de 2022 a hoy. Por ejemplo, en el 2022 había solo tres convenios firmados y hoy llegamos casi a 70”, destacó Juan Alfaro López, presidente ejecutivo de la institución.

El modelo de formación dual incluye el aprendizaje en dos ambientes, en alternancia. De esta manera se promueve la empleabilidad y las capacidades que responden a las demandas específicas del mercado laboral, objetivos que se enmarcan como parte del Plan Estratégico Institucional y la estrategia nacional de empleabilidad Brete.

Es importante destacar que 64% de los convenios pertenecen a las regionales Huetar Norte y Pacífico Central, en donde se ejecutaron programas duales en empresas Pymes.

Además, se registran empresas aliadas al INA para la formación dual en todas las regiones del país, lo cual servirá como base para incrementar la cantidad de empresas y especialidades que actualmente se ofrecen a la población.

Para el año 2024 la institución proyecta continuar con la apertura de nuevas especialidades mientras continua con un monitoreo constante de las necesidades del sector productivo. La meta anual es alcanzar 450 personas egresadas producto de la formación dual durante 2024.

El artículo continúa debajo del anuncio

Oferta de Programas de Formación Dual

Diseño gráfico
Impresión gráfica
Operaciones de asistencia en la cocina
Cocina avanzada
Operaciones de servicios de alimentos y bebidas
Mantenimiento industrial
Electromecánica
Reparación de los sistemas de vehículos livianos
Administración de puntos de venta
Operador de procesos productivos
Gestión de calidad
Prestación de servicios y atención de huéspedes
Operador de bar y cafetería
Guías de turismo de aventuras en cables y cuerdas
Mecánica de precisión

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba
#Metricool##End Metricool Stadist#