Municipales

Tribunal falla a favor de Gerardo Zúñiga y se queda como Regidor por Puntarenas

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó una solicitud del Partido Liberal Progresista (PLP) que pretendía quitarle la credencial al Regidor por el cantón central de Puntarenas, Gerardo Zúñiga, quien ocupó el segundo lugar en la papeleta de ediles por esa agrupación política durante los comicios locales de febrero pasado.

La petición del PLP había sido presentada por el Presidente del PLP, Eliécer Feinzaig; sin embargo, la solicitud no prosperó y, por esa razón, Zúñiga se mantendrá en el cargo durante el período 2024-2028.

El artículo continúa debajo del anuncio

Zúñiga, abogado, historiador y politólogo de profesión, destacó que el veredicto del TSE representa un espaldarazo para mí como líder que ha tenido una trayectoria de varias décadas de servicio público dentro y fuera del país, quien formó parte del Cuerpo Diplomático del país.

Como es sabido en enero pasado durante una entrevista con un medio de comunicación local de Puntarenas tuve un desliz lingüístico que se usó como excusa para quitarme la candidatura. Quienes me conocer saben que se trató de un error al calor del momento, pero que en nada empaña mi trabajo en favor de la provincia. No obstante, ahora con toda claridad la máxima autoridad del país en materia electoral pone las cosas en su lugar”, destacó Zúñiga.

El artículo continúa debajo del anuncio

En el pasado el profesional en Derecho, quien ocupó puestos en el Servicio Diplomático donde se desempeñó como Cónsul de Costa Rica en Colombia y Nicaragua, organizó movimientos de la sociedad civil chuchequera como Dignidad por Puntarenas, además, estuvo involucrado en proyectos deportivos como la primera Asociación de Surf de Puntarenas y en iniciativas como la promoción del apoyo socieconómico a grupos en riesgo social.

“Para mi este es el último capítulo de esta polémica. No me voy a referir más a este asunto que ya quedó resuelto por el Tribunal Supremo de Elecciones, en adelante mejor voy a ocupar mi tiempo y esfuerzo en iniciativas, planes y proyectos en favor de Puntarenas, cantón que tiene necesidades urgentes que debemos atender de manera inmediata. En cuenta don Eliécer Feinzaig le deseo el mayor de los éxitos en su labor legislativa”, afirmó Zúñiga, quien se declaró como Regidor Independiente el pasado 2 de mayo.

Razones del Tribunal

El rechazo de la petición de Feinzaig se fundamentó en que, según el TSE

el señor Santos Gerardo Zúñiga Zúñiga, en escrito del 4 de enero de 2024, renunció a su postulación como candidato a regidor propietario de Puntarenas (segundo lugar) por el PLP …, sin embargo, esa dimisión fue retractada en escrito del 14 de febrero del año en curso”.

“En virtud de que el citado ciudadano revocó su renuncia antes de que este Tribunal la conociera (lo cual se habría dado en la declaratoria de elección que se emitió el 12 de marzo de 2024), lo procedente era acoger la pretensión de dejar sin efecto la dimisión y, como ocurrió, declararlo electo como edil propietario de Puntarenas. Por tanto, Se rechaza de plano la gestión interpuesta. Notifíquese al señor Presidente del PLP”, señaló el TSE.

La resolución del Tribunal está firmada por los Magistrados Eugenia María Zamora, Max Alberto Esquivel y Hugo Ernesto Picado. El fallo N.3360-E7-2024 se dictó el 6 de mayo a las 11 a.m.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba