Municipales

Escrutinio definitivo iniciará este martes

• Podrán participar los fiscales partidarios acreditados ante el TSE.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

. A partir de las 9 de la mañana de este martes, iniciará la primera sesión de escrutinio definitivo de las 6.469 juntas receptoras de votos (JRV), habilitadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para estos comicios.

El escrutinio definitivo que llevan a cabo las magistradas y los magistrados es un proceso de revisión que incluye la apertura de cada tula o saco que contiene el material electoral, con el fin de examinarlo y calificar dicha documentación.

El artículo continúa debajo del anuncio

En los siguientes supuestos, la revisión incluirá el recuento de los votos asignados a cada agrupación política:

  • JRV contra cuyos resultados se presenten apelaciones o demandas de nulidad admisibles, y que esa diligencia (a juicio del TSE) sea necesaria para su resolución.
  • JRV cuyos resultados sean manifiestamente inconsistentes.
  • JRV en las que al momento del escrutinio preliminar, no hayan estado presentes al menos tres miembros partidarios, o el auxiliar electoral designado por este Tribunal y representantes de al menos dos fuerzas políticas, independientemente de si fungieron como integrantes de la JRV o como fiscales partidarios, lo cual deberá constar en el padrón registro.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
  • En los casos de JRV en las que se extravíe dicho padrón, no se haya utilizado, o que consten en él observaciones que ameriten el recuento.

 

  • En las JRV en las que la votación se realice por medio de dispositivos electrónicos de votación.

 

A partir de este martes habrá dos sesiones de escrutinio por día: durante las mañanas se extenderán de 8:00 a.m. a 12:00 mediodía (a excepción del martes 6 de febrero, que comenzará a las 9:00 a.m. dada la capacitación que deben recibir los fiscales partidarios). Por las tardes, las sesiones se realizarán de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Eventualmente, las magistradas y los magistrados del TSE sesionarán los sábados si se considera necesario.

La legislación para cargos municipales indica que el escrutinio debe estar concluido dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la votación, según lo indica el artículo 198 del Código Electoral.

Esta revisión del material y de los resultados de cada JRV será dirigida por la magistratura del TSE, propietaria y suplente. En cada una de las cinco mesas de trabajo, se harán acompañar de 17 funcionarios electorales y de fiscales partidarios previamente acreditados. Durante cada sesión se turnarán con base en un rol previamente definido.

Las sesiones de escrutinio se transmitirán de forma ininterrumpida por el canal institucional de YouTube (TSECostaRica https://www.youtube.com/@TSECostaRica). Adicionalmente, en la página www.tse.go.cr posterior al cierre de cada sesión, se publicarán diariamente las boletas de escrutinio de cada JRV y las actas con los resultados definitivos.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba