Emprendimiento

Emprendedores deberán cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF-Pymes)

Expertos Internacionales analizan NIIF para pymes y su impacto en el sector

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

“Así como un emprendedor (a) realiza una serie de procesos para elaborar las camisetas que confecciona y vende, a nivel contable también se debe cumplir con una serie de procesos, no sólo los que dicta el Ministerio de Hacienda, sino también con aquellas normas internacionales, que impulsan la transparencia y a las cuales estamos obligados como contadores a cumplir y aplicar, el no hacerlo afecta el tema de análisis y credibilidad”.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Con este ejemplo, Rocío Quirós Gómez miembro de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, explica la importancia que tienen las “Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF-Pymes)” y que muchas veces no se aplican a pesar de que su cumplimiento es obligatorio.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Quirós reconoce que, a pesar de esta obligatoriedad, hay vacíos y desinformación entre los pequeños y medianos empresarios sobre cómo se debe trabajar para que estas normas se lean igual en Costa Rica y en otros países.

 

Es por esta razón que el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica hace el esfuerzo para capacitar, informar y educar a quienes tienen a su cargo la contabilidad de alrededor de 410.745 microempresas, que registra la Encuesta Nacional de Microempresas 2022 y que conforman el 97.5% del parque empresarial en el país.

 

“Si usted es empresario, emprendedor o es una pyme en Costa Rica tiene que saber cómo preparar sus estados financieros con una base transparente, que va servir para licitar, obtener inversión de otros países, sacar un crédito y financiamiento para proyectarse. La gente creía que la contabilidad estaba basada en la normativa tributaria para presentar declaraciones, eso no es cierto y tenemos una herramienta para guiarlos en esta materia”, señalo Quirós.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La organización ha enviado una serie de comunicados, sobre la aplicación de estas normas en materia financiera y de sostenibilidad, pero ante la urgencia de crear conciencia sobre su cumplimiento y educar en esta materia, el Colegio organizó el “II CONGRESO INTERNACIONAL -NIIF PYMES- 2023…” Pymes, economía, finanzas y sostenibilidad para un mejor desarrollo”.

Para el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Kevin Chavarría Obando: “Este congreso internacional es muy importante porque las NIFF para pymes son el lenguaje actual de los negocios y aquellas entidades que lo empiezan a aplicar evolucionan, porque van hacer más atractivas para inversores, bancos, el gobierno y proveedores. El Colegio está haciendo un gran esfuerzo, para traer a expositores internacionales en este tema y que los contadores se puedan capacitar”, insistió.

Sobre el Congreso 17 y 18 de noviembre,

Sede Colegio de Contadores Privados en Desamparados

El artículo continúa debajo del anuncio

Sobre el objetivo del Congreso, Quirós destacó: “Buscamos que entendamos que Costa Rica y todos los países tienen que seguir esta línea y presentar su información contable sobre la base de las normas nacionales e internacionales”.

 

Dijo, además, que pretenden que el Congreso permita que todos hablen un lenguaje global en términos contables, información financiera comprensible, aceptada, comparable, transparente y de alta calidad, para la elaboración de los estados financieros e informes de sostenibilidad que deben elaborar los contadores.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 “Si una PYME hace la contabilidad acorde con la legislación nacional e internacional puede seguir creciendo o de lo contario corre el riesgo de quedarse estancada e inclusive morir. Lo que se busca con el cumplimiento de cada norma financiera y ambiental es avanzar y evolucionar hacia nuevos mercados internacionales”, destacó.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

En el tema de sostenibilidad, los estados financieros también impactan ya que estas políticas mundiales buscan que en estos se refleje cuánto se está colaborando con el ambiente y la sociedad.

 

Algunos los expositores internacionales que participarán en el “II CONGRESO INTERNACIONAL -NIIF PYMES- 2023…” Pymes, economía, finanzas y sostenibilidad para un mejor desarrollo” son:

  • Richard Gasca Buelvas: “Taxonomía financiera y sostenible”
  • Antonio Ayala:“Tecnología como herramienta de implementación sostenible”
  • Luis Chaves: “Sección 20 Arrendamientos”
  • Nancy Aragón: “Sección 23 Ingresos de actividades ordinarias”
  • Norma Alicia Pontet: “Normas de Sostenibilidad y Clima, y su vínculo con los Créditos de Carbono”

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba