Educación

“Mi Cuento Fantástico” vuelve para colocar a niños y niñas como personas autoras de sus propias historias

• Este año Mi Cuento Fantástico contará con dos categorías especiales nuevas: Salud y Finanzas.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Con el objetivo de continuar fomentando la escritura y creatividad en niñas y niños, vuelve el Concurso Nacional de Escritura, “Mi Cuento Fantástico” para su 13° edición. Precisamente alineado al lema “Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas”, propuesto por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para este curso lectivo, la iniciativa busca impulsar estas habilidades en el estudiantado de tercero a sexto año escolar.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Para este 2024, el lanzamiento se realizó hoy 9 de abril, por lo que a partir de ahora se empezará el proceso de aula para que la persona docente guíe a la totalidad de sus estudiantes a escribir sus historias. La inscripción de cuentos estará abierta del 2 de mayo al 28 de junio en el sitio www.micuentofantastico.cr y la premiación será el 14 de noviembre.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Mi Cuento Fantástico es una maravillosa herramienta que nos ayuda con el objetivo que hemos establecido como una prioridad para este 2024. Por eso, quiero motivar a toda la comunidad educativa, de tercero a sexto año escolar, a participar en el Concurso. Si las personas docentes logran que todo el estudiantado de su aula escriba cuentos, estarán implementando el Programa de Estudio de Español”, manifestó Guiselle Alpízar, directora de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP.

 

Al igual que cada año, un jurado de alto nivel seleccionará a doce ganadores nacionales (1er., 2do. y 3er.  lugar de tercero a sexto año escolar) y veintisiete ganadores regionales, uno por cada dirección regional del MEP. También, se premian las tres categorías especiales, las aulas unidocentes con mayor participación y los tres cuentos que reciban mayor cantidad de votos en las redes sociales para el Premio Comunidad.

 

“Mi Cuento Fantástico coloca la lectura y la escritura en el centro de la construcción del conocimiento que se propone en los programas de estudio de Español de I Ciclo y II Ciclo, con el fin de forjar las bases para la comprensión, el éxito escolar, el aprendizaje continuo y fomentar la lectura y escritura. Es un instrumento para empoderar al estudiantado como autoras y autores de sus propias historias, donde puedan expresar sus ideas, emociones y vivencias, y conocer las experiencias de más niñas y niños por medio de la lectura y el diálogo en una comunidad de escritores y lectores”, expresó Renata Villers, directora ejecutiva de ADA.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Impulsando la escritura y la lectura con nuevos protagonistas

 

Al igual que el año anterior, se busca que todos los niños y todas las niñas del país tengan la oportunidad de ejercitarse en la escritura, por lo que, para esta edición, los cuentos ganadores a nivel nacional y de categorías especiales tienen que cumplir con el requisito de pertenecer a un aula en la que todo el estudiantado haya escrito cuentos.  Además, las aulas que logren que todas y todos escriban cuentos estarán participando en el premio “Aula Fantástica”.

 

Para impulsar este objetivo de que todas las aulas del país se conviertan en “Aulas Fantásticas”, los equipos de fútbol Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense, se unieron con la frase “Tu aula golea con historias fantásticas”, y estarán incentivando la participación de la totalidad de niños y niñas del aula por medio de sus jugadoras y jugadores.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Estamos muy emocionados de anunciar la alianza entre el Deportivo Saprissa y ‘Mi Cuento Fantástico’ para incentivar a niñas y niños de todo el país para que escriban sus historias y así poder contribuir con la formación de las nuevas generaciones”, mencionó Gustavo Chinchilla, gerente general del Deportivo Saprissa.

 

Se seleccionarán veintisiete Aulas Fantásticas ganadoras (una por cada región educativa) y, entre ellas, se rifarán premios otorgados por ambos equipos. Asimismo, las personas docentes que sean parte de las Aulas Fantásticas ganadoras recibirán una tableta donada por INTCOMEX.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“Queremos ser parte de este maravilloso concurso nacional, ya que uno de nuestros objetivos es ayudar a la formación de las niñas y niños, por eso nuestras jugadoras y jugadores quieren motivar a escribir historias  en las Aulas Fantásticas”, agregó Oliver Nowalski, gerente comercial de Liga Deportiva Alajuelense.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Categorías especiales invitan a abordar importantes temas a través de los cuentos

Esta edición del concurso contará con tres categorías especiales (además de tema libre general). La primera categoría: “Juntos frente al bullying: historias que empoderan” es presentada por TOTTO.  “Buscamos aportar en la creación de espacios para concientizar y sensibilizar sobre esta problemática de una manera empática y que promueva solucionar los conflictos de manera pacífica”, comentó Sandra Bursztyn, gerente general de TOTTO, marca que gracias al continuo compromiso que tiene en fomentar comunidades libres de bullying y abrir vías para que el estudiantado explore posibles soluciones, patrocina esta categoría por tercer año consecutivo.

 

También se suma una nueva categoría: “La salud es tu superpoder”, patrocinada por Hospital Metropolitano y MediSmart.

En Hospital Metropolitano, en conjunto con MediSmart, creemos en la necesidad de fortalecer la escritura y la lectura y por eso estamos creando esta nueva categoría. Buscamos que niñas y niños, con la guía de sus docentes, escriban cuentos sobre la salud física y salud mental que son vitales para todas las personas”, indicó Mónica Nágel, directora de Asuntos Corporativos de Grupo Montecristo.

 

Por su parte, la otra nueva categoría “Monetarium: Escribí historias y sumá sueños fantásticos”, propuesta por Davivienda, se enfoca en temas de educación financiera.

“Vemos al mundo como nuestra casa, por lo que la queremos más próspera e incluyente, y qué mejor forma de lograrlo que a través de la creatividad y el aprendizaje. Estamos sumamente complacidos por el lanzamiento de esta nueva categoría. Las personas docentes pueden consultar nuestra plataforma Monetarium y navegar por los mundos ahorro, bancos, seguridad y dinero.  Con este material pueden guiar a sus estudiantes a escribir cuentos y participar”, confirmó Marco Agüero, gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas de Davivienda Costa Rica.

 

Como un elemento innovador y que potencia aún más a los niños y a las niñas a escribir, este año los cuentos ganadores de las categorías deberán cumplir con el requisito de pertenecer a un aula donde todo el grupo haya escrito cuentos.  Su docente deberá conservar la foto o el escaneo de todos los cuentos del aula. Las personas estudiantes ganadoras de estas tres categorías, así como el grupo completo al que pertenecen y sus docentes y bibliotecólogas (os) recibirán premios como productos, órdenes de compra, premios en efectivo y visitas a museos, entre otros. Los detalles están en el reglamento de cada categoría, disponible en el sitio www.micuentofantastico.cr

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba