Educación

MEP inaugura Curso Lectivo 2024: Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas

• El presidente de la República y la ministra de Educación inauguraron en la Escuela Bernardo Gutiérrez en Guanacaste.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Ministerio de Educación Pública inauguró el curso lectivo 2024, bajo el lema: Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas. La lectura y la escritura son herramientas esenciales para todos los niveles del sistema escolar, por lo que este año se reforzarán estas competencias como áreas fundamentales para el éxito académico.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Por primera vez, se realizará una dedicatoria del curso lectivo. En esta ocasión se seleccionó a la escritora Lara Ríos quien, con su pluma, ha motivado a leer y a disfrutar de la lectura y ha dejado algunas de las obras más influyentes para la infancia costarricense.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El curso lectivo se inauguró este 8 de febrero a nivel nacional. El acto central se realizó en la escuela Bernardo Gutiérrez de Sardinal de Carrillo, con la participación del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

 

Los estudiantes de preescolar y primaria de la escuela Bernardo Gutiérrez estrenarán infraestructura para este nuevo ciclo lectivo, gracias a una inversión de ¢1.154 millones. La construcción de la escuela incluye cinco pabellones con aulas académicas, comedor estudiantil, baterías sanitarias, gimnasio y obras complementarias.

 

Para fomentar un acercamiento con la comunidad educativa, todos los Ministros y Presidentes Ejecutivos acompañaron actos de inauguración en todo el país. De la misma manera, los Viceministros, Directores Regionales de Educación, Supervisores, Jefes de los Departamentos de Asesorías Pedagógicas, Asesores específicos de las Direcciones Regionales de Educación y Directores de oficinas centrales del MEP formarán parte de actividades en distintas instituciones.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Por primera vez, en mucho tiempo, se conformó un equipo técnico para la revisión del Calendario Escolar, con el fin de darle prioridad a fechas de interés académico. Su diseño fue renovado para que sea amigable y de mayor utilidad para la persona usuaria, permitiéndole hacer descargas mensuales.

 

El calendario escolar se encuentra disponible en el enlace: https://calendario.mep.go.cr/2024/

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Con el fin de mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y la salud de nuestros estudiantes, hemos realizado cambios importantes en el Reglamento del Uniforme Oficial en las instituciones educativas públicas.

 

Los estudiantes podrán utilizar el nuevo uniforme estudiantil que promueve la inclusión, la comodidad y la seguridad. El cambio de uniforme se realizará de manera escalonada para los años 2024 y 2025, siendo obligatorio para el 2026.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Entre los cambios o novedades se encuentra el uso de camisetas tipo polo y la opción de utilizar zapatos tipo tenis, entre otros.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El MEP ha emitido disposiciones y lineamientos generales para el inicio del curso lectivo 2024 que incluyen las medidas sanitarias que permiten la promoción de la salud y prevención de enfermedades en la comunidad educativa, entre ellas: lavado de manos, mantener del protocolo de tos y estornudo, evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo, se recomienda el uso de la mascarilla si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como donde viven niños pequeños, adultos mayores, personas inmunocomprometidas y se insta a acudir a los centros de salud para completar los diferentes esquemas de vacunación.

 

Además, se han girado instrucciones con lineamientos para el docente para el primer día lectivo, uso del uniforme oficial, lineamientos para la elaboración del planeamiento didáctico, guías para el desarrollo de competencias para ser implementadas en los diferentes ciclos y modalidades del sistema educativo, orientaciones pedagógicas para la evaluación de los aprendizajes, información de contacto y recursos didácticos disponibles.

 

El MEP trabaja arduamente en la atención de temas que garanticen un inicio ordenado del ciclo lectivo.

 

La atención de la infraestructura educativa es una prioridad para esta administración. Se ha hecho un importante esfuerzo para lograr una gestión más eficiente y transparente que permita ejecutar recursos económicos que han estado ociosos, en algunos casos por más de 10 años.

 

Para este 2024, se está haciendo un abordaje integral que incluye la construcción de obra nueva, la remodelación, el mantenimiento y la atención de órdenes sanitarias. En estos últimos casos se ha logrado coordinar con el Ministerio de Salud la presentación de planes remediales y la ejecución de obras que garanticen la continuidad del ciclo lectivo.

 

Para el inicio del curso lectivo 2024 se han nombrado más de 84.000 funcionarios. Esto incluye nombramientos nuevos y prórrogas de contratos, entre otros.

 

A la fecha se ha logrado tramitar, en el sistema INTEGRA 2 el pago para alrededor de 81.000 funcionarios. Se han priorizado los nombramientos de los cargos más sensibles en los centros educativos, iniciando con profesores de enseñanza unidocente, directores, cocineras, oficiales de seguridad, docentes de educación preescolar y primaria, docentes de educación especial, de secundaria y así sucesivamente.

 

Es importante resaltar la preocupación del MEP por aquellos funcionarios que desestiman los nombramientos recién hechos y que a la fecha ya suman 4.350, quedando pendiente de nombrar 800 vacantes.

 

 

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba