Educación

El contar con una maestría podrá mejorar su salario

• En el país hay 536 posgrados, mayoría en Educación y Ciencias de la Salud

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

En Costa Rica se han otorgado 4 800 títulos de posgrado por año, en la última década, según el Informe de la Educación 2023, capítulo 5.  El mismo documento indica que existen 536 opciones para estudiar un posgrado, y que la mayoría tienen que ver con temas de Educación y Ciencias de la Salud.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Pero los especialistas reconocen que el mundo está cambiando y se hace necesario sumar otras alternativas, por ejemplo, el Project Manager o Gerente de Proyecto. Los posgrados que tengan que ver con temas tributarios y de fiscalización y por supuesto, las tecnologías, cobran cada vez más interés a nivel nacional e internacional.

 

“Una maestría genera un importante diferenciador de formación, especialidad y desarrollo de otras competencias, representa un plus en el perfil profesional de la persona y la hará sobresalir, porque hoy la competitividad y la gobernanza en las organizaciones requiere de colaboradores liderando con conocimientos, actualización y niveles altos de profesionalización”, aseguró Franklin Jiménez, director de Maestrías de ULACIT.

 

Un posgrado también trae ventajas económicas, el Informe de La Educación 2023, revela que el poseer un título de posgrado garantiza un salario mayor: “El título de maestría o especialidad aumentaba el ingreso promedio de personas con bachillerato en Salud o Educación más del doble, y en personas graduadas de Ciencias Económicas, Sociales y Derecho más del triple”, señala el documento.

 

Incluso presenta algunos ejemplos como el de un abogado, quien con título de bachillerato puede ganar en promedio 799.031 colones, 879.439 colones con licenciatura y con posgrado hasta 2.695.182 colones. O un educador cuyo salario con bachillerato puede rondar los 728.042 colones, 1.105.473 colones con licenciatura y con maestría puede subir a 1.669.136 colones.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Otra de las ventajas de un posgrado tiene que ver con la mayor probabilidad para encontrar trabajo. El Informe señala que, durante la pandemia, el mercado laboral se vio fuertemente afectado por la necesidad de mantener el distanciamiento y evitar los contagios de covid-19.  Sin embargo, cuanto mayor nivel de educación tenía la persona, eran menores las consecuencias. Durante el período 2019 a 2021, la probabilidad de una persona con nivel de posgrado universitario de estar empleada aumentó de cinco a ocho veces en relación con una persona con escolaridad primaria.

 

Ante esta realidad, ULACIT impulsa los posgrados y no solo diversifica, sino también ayuda a los estudiantes con becas de hasta el 50%.

 

“Gerente de proyecto, es de las maestrías más apetecidas,  tenemos profesores certificados que enseñan a  nuestros estudiantes a presentar proyectos de innovación tanto en la  empresa privada como en la institución pública, a desarrollar nuevos productos, a realizar una actualización  de recursos tecnológicos, y lo más importante, es que funciona para cualquier disciplina, un ingeniero, un médico, un administrador, cualquier profesional puede convertirse en un gerente de Proyectos”, agregó Jiménez.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Explicó además que la maestría que tiene que ver con temas tributarios y fiscales está tomando revuelo por la incursión de nueva normativa tanto en el país como a nivel internacional, normativa que el Estado y las organizaciones deben cumplir y por supuesto, todos los posgrados en Tecnología están ocupando los primeros lugares tanto en el interés de los estudiantes como de los empleadores.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba