Educación

Buzones de lecturas promueven el placer de leer a los estudiantes del Liceo Rural de Pacayitas

• 10.884 estudiantes del país se benefician con libros que llevan una dedicatoria especial “Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas”.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Más de 10 800 estudiantes del país actualmente se están beneficiando con libros en sus liceos rurales, gracias a la dotación de 25.894 ejemplares por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El Liceo Rural de Pacayitas de Turrialba es una de las instituciones beneficiadas y ahora sus estudiantes cuentan con buzones de libros en las áreas comunes del centro educativo.

El artículo continúa debajo del anuncio

Ejemplares como La Odisea, Los viajes de Gulliver, Babelia, el Sitio de las abras, A lo largo del corto camino, Narativa de Carmen Lyra, entre otros, los pueden utilizar en las zonas verdes, corredores, aulas, espacios de recreación e incluso en las casas.

“Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas” es la dedicatoria que el MEP extendió en estos ejemplares, con el fin de que los estudiantes desarrollen hábitos lectores y competencias de comunicación, oralidad, escritura, pensamiento crítico, entre otras.

El artículo continúa debajo del anuncio

Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, la sociedad actual requiere más que nunca, de personas con competencias comunicativas: lectura, expresión oral y escucha y en este sentido, la lectura es una excelente herramienta para potenciar estas competencias.

Los libros se exploran en diferentes espacios permitiendo que los estudiantes forjen opiniones sobre las obras, las compartan con otros compañeros, las contrasten, mientras aprenden y amplían su visión.

El artículo continúa debajo del anuncio

Esta donación es parte de las acciones que promueve el MEP en el tema de la lectoescritura en cumplimiento de la Ruta de la Educación.

“Hemos logrado un efecto dominó en el que podamos evidenciar que un porcentaje mayor de estudiantes leen sin la obligatoriedad normal que se gesta desde la clase de español. Ahora es frecuente encontrar estudiantes apostados en lugares de la institución, realizando el ejercicio de la lectura. Asimismo, los talleres de desarrollo personal que se brindan en los liceos rurales abren la oportunidad de propiciar crecientemente el aprovechamiento de los libros y la creación de un hábito social más provechoso”, expresó la directora de la institución turrialbeña, Marcela Sojo Zamora.

Para el profesor de Español, Manuel Araya Mata, se ha visto un efecto positivo en la ortografía y redacción de textos propios de los estudiantes, así como beneficios en la expresión oral.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba