Economía

La OCF atiende dudas y consultas de consumidores financieros durante el proceso

Ante la intervención de CS Ahorro y Crédito

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Tras la acción emitida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), de realizar una intervención a Coopeservidores R.L. (CS Ahorro y Crédito), la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), mantiene abiertos sus canales de comunicación para atender las consultas que pueden tener las personas afectadas por este proceso.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Hablar de un proceso de intervención hacia una entidad financiera es un tema ya de por sí complejo, que con toda razón estresa a sus clientes. Desde la Oficina del Consumidor Financiero estamos a disposición de la población para orientarles y contribuir a entender en qué consiste y qué sucede con este proceso, a la vez que tratamos de atender las inquietudes que se derivan”, explicó Danilo Montero Rodríguez, director general de la OCF.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

De esta manera y con el propósito de atender las consultas que tenga la población, especialmente quienes tengan alguna relación comercial con la Cooperativa, pueden ponerse en contacto con la OCF a través de las siguientes vías:

 

 

Para la OCF es indispensable explicar que un proceso de intervención se presenta cuando Conassif considera que una entidad financiera supervisada experimenta alguna condición anormal, como un posible deterioro de su situación económica y financiera, o bien presenta operaciones que no se ajustan a la normativa vigente, lo que podría comprometer su seguridad y solvencia, en especial de sus depositantes. Para ello es que se nombra a un interventor, profesional que determinará la viabilidad de la entidad ante las condiciones presentadas.

 

Una de las inquietudes que han planteado en la OCF es por qué los clientes de la cooperativa no pueden tener acceso a sus ahorros. La respuesta es que la medida de intervención requiere analizar la situación integral de la entidad, en especial para proteger a los ahorrantes, por lo que no se puede permitir la salida de dineros en tanto el proceso de intervención esté activo.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Desde luego, la intervención no exime a los clientes de deben atender sus obligaciones de pagos de créditos, o pagos de tarjetas, pues se trata de fondos que tendrán que ser retornados a los depositantes, a la vez que la cooperativa debe seguir reportando el cumplimiento de los clientes ante el Centro de Información Crediticia de la Sugef. Por eso la OCF insiste en mantener sus pagos al día, para no perjudicar el historial crediticio de las personas.

 

Por último, la OCF recuerda que la consultas recibidas y la orientación que ofrece a los consumidores financieros, no tienen ningún costo.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba