Cultura

Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC-12) llega a su fin

Este fin de semana el Festival Internacional de Cine de Costa Rica culmina, pero todavía hay presentaciones en las 4 sedes en San José: Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, Cine Magaly, Alianza Francesa y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

San José, Costa Rica, ha sido la meca del cine Latinoamericano a lo largo de una semana de haber arrancado el Festival Internacional de Cine en su 12 edición.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

En esta ocasión los propios directores, productores y hasta críticos de cine, han alabado el buen trabajo de la organización a cargo de esta doceava edición.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Además de hablar del buen desempeño que han observado en cuanto a la realización de las películas, especialmente de corte latino donde se aprecia un crecimiento y un gusto por parte de la audiencia que ha visitado las salas de proyección.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Mediante entrevistas, los propios involucrados como, por ejemplo, el director y productor colombiano, Simón Vélez, habló de su trabajo, la película Pepe, en la cual se narra la historia de un hipopótamo que sigue una serie de aventuras en el Magdalena Medio, en Colombia, donde lucha contra el macho alfa de su manada y es desterrado de la misma.

 

Vélez explicó cómo es que en los años 80s estos animales traídos desde África por Pablo Escobar Gaviria, se convirtieron en un verdadero problema ambiental para la Colombia actual, al punto que la historia de Pepe, narrada por el mismo personaje, muestra al mundo como se salió de control la natalidad de estos animales, al punto de querer sacrificarlos a todos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Por otra parte, la crítica de cine, la mexicana, Fernanda Solórzano, en entrevista explicó que siempre escucho hablar de Costa Rica y estar en esta edición como jueza de los filmes de ficción le ha permitido conocer un poco más del país, pero ha quedado maravillosamente encantada con la acogida que le han dado en el Festival.

 

“Muchas gracias por la invitación al país y a platicar, pues me han tratado maravillosamente, yo desde que salí de México me dijeron, vas a ir a uno de los mejores países del continente por su gente y por la belleza, siempre decimos eso y suena un lugar común, pero hasta el momento en este caso para mí ha sido verdad, así que muchas gracias”, sostuvo Solórzano.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La especialista en crítica fue enfática en señalar que los tiempos cambian, y las audiencias también, pero la experiencia en el Festival Internacional de Cine permite tener un conocimiento más amplio de las tendencias, pues en el caso de los latinos somos consumistas de un cine más anglo.

 

“Y además en el caso del cine latinoamericano es muy difícil a veces que llegue a las pantallas de nuestros propios países, parece mentira, pero es muy difícil la distribución de películas entre latinoamericanos, siempre estamos inundados de cine americano”, dijo la especialista.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Por su parte el director puertorriqueño, Ray Figueroa, quien trajo para esta edición la presentación de su película, “Erase una vez en El Caribe”, no tuvo reparos en señalar como hasta el momento ha podido intercambiar anécdotas con otros colegas, las preguntas del público después de la presentación de su estreno y la narrativa de su pieza que habla sobre el machete que todos guardan en su patio, combinado con tema social y político.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Entonces le debo mucho a Costa Rica que existe esta película, me es bien satisfactorio como que poder traerla acá y que haya sido recibida también, tuvimos dos presentaciones que nos fue maravilloso, las preguntas, mucha gente, muy curioso, muy contentas de ver la película entonces nada, ha sido venir por primera vez al festival, que no había venido antes, es reencontrarme con Costa Rica, con San José y traer la película, ha sido una experiencia bien bonita en todos los niveles”, dijo Figueroa.

 

Festival llega a su fin

 

Y cómo las cosas buenas también llegan a su fin, este fin de semana el Festival Internacional de Cine de Costa Rica culmina, pero todavía hay presentaciones en las 4 sedes en San José: Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, Cine Magaly, Alianza Francesa y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba