Alimentación

Sector avícola debe mantenerse en constante vigilancia por la influenza aviar

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • La especialista dice que las aves se encuentra con la enfermedad se puede consumir perfectamente el pollo y los huevos.
  • SENASA recomienda no manipular a los animales y llamar a las autoridades respectivas del caso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió el día de ayer (miércoles), en que el virus de la gripe aviar H5N1 tiene un riesgo bajo para la salud pública, ya que no es fácil que se propague entre los humanos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó en conferencia de prensa que el virus no ha dado muestras de adquirir la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Pese a ello, destacó que en los últimos años el virus H5N1 se ha propagado ampliamente entre las aves y los mamíferos terrestres y marinos de varios continentes, por lo que recomendó a quienes trabajan con animales infectados que utilicen equipos de protección personal.

Panorama en Costa Rica

Para hablar sobre el tema de la influenza aviar conversamos con Alexis Sandí, jefe de epidemiología de SENASA acerca de la situación en nuestro país.

El artículo continúa debajo del anuncio

Sandí menciona que el año antepasado y pasado hubo unos episodios de influenza aviar en nuestro país del tipo AH5N1 y existieron 18 casos de aves silvestres, algunos casos  empezaron en la costa atlántica y luego existieron algunas incidencias en la costa pacífica. Solamente  hubo un caso en aves domésticas en Parrita y lamentablemente se tuvo que despoblar para evitar una contaminación a otras aves.

El especialista recomienda a la población el NO manipular a estos animales si encuentran enfermo porque se puede esparcir a otros seres humanos y el SENASA tiene un equipo adecuado para realizar este tipo de labores.

El artículo continúa debajo del anuncio

Consumir sus huevos y pollos es seguro

Si usted es habitual consumidor de huevos y pollo no se preocupe porque puede seguir comiendo estos alimentos.

Rebeca Zamora, docente e investigadora de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica explica que no hay ningún riesgo que los seres humanos consuman alimentos derivados de las gallinas porque no se contagia por medio de los alimentos.

¡Cuidemos a nuestros animales! Y así nos tendremos un contagio masivo en nuestro  país.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba