Playa Blanca se convierte en refugio clave para la conservación de la tortuga lora

Punta Leona Beach Club Playa Blanca & Nature Resort es un aliado para la conversación marina y protección de 797 huevos en Playa Blanca durante el 2025 , como parte del Programa de Conservación de Tortugas Marinas del Pacífico Central.
“Este programa es una iniciativa de protección de tortugas e investigación basada en un enfoque de turismo regenerativo que Punta Leona implementa como parte de sus acciones regenerativas, un modelo que busca restaurar, revitalizar y sanar los ecosistemas, al tiempo que promueve la reconexión y el bienestar de quienes visitan la zona”, señaló Gerald Jiménez, gerente de Relaciones Corporativas de Punta Leona Beach Club & Nature Resort.
El artículo continúa abajo
Gracias a estas acciones regenerativas, se logró además la liberación de 614 tortugas marinas, contribuyendo directamente a la supervivencia de esta especie emblemática y al fortalecimiento de las poblaciones del Pacífico Central.
Monitoreo científico y protección activa
El Programa de Conservación de Tortugas Marinas del Pacífico Central se desarrolla bajo un riguroso esquema de monitoreo científico, que inicia en el pico de anidación de la tortuga lora en junio y se extiende hasta diciembre de cada año.
Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de voluntarios, entre los que destaca el voluntariado de la Universidad Nacional con sede en Alajuela.
Durante los monitoreos se evalúan aspectos fundamentales como:
- El área física disponible para el anidamiento
- El número de nidos por especie
- El porcentaje de emergencia
- La fertilidad de las nidadas
- La temperatura de incubación
Como parte del enfoque preventivo, el programa incluye la operación de un vivero especializado y regenerativo, donde se reubican los huevos que se encuentran en riesgo debido a la erosión costera o al aumento del nivel del mar, incrementando así las probabilidades de éxito en la eclosión.
Educación ambiental y llamado a la acción
Como parte del programa, Punta Leona hace un llamado a visitantes y comunidades a proteger a las tortugas marinas y su hábitat.
Si se observan tortugas, huevos o nidos es necesario avisar de inmediato al personal capacitado o a los guardavidas y evitar manipular tortugas, huevos o cualquier animal silvestre.
En la playa, se recomienda además:
- Evitar bocinas y ruidos fuertes, ya que las vibraciones pueden afectar el desarrollo de los embriones
- No realizar fogatas, pues el calor y la luz pueden destruir nidos bajo la arena y desorientar a las tortugas
- Evitar el ingreso de mascotas, ya que pueden contaminar la arena o desenterrar nidos
Asimismo, se recuerda la importancia de no extraer conchas marinas, ya que:
- Son necesarias para la biodiversidad marina
- Aportan minerales esenciales a moluscos y crustáceos
- Ayudan a estabilizar la erosión costera
- Contribuyen a regular el pH del océano
Por su cercanía con San José, Punta Leona ofrece a los visitantes un entorno diseñado para la reconexión con la naturaleza, con senderos rodeados de flora nativa, jardines vivos, meliponario, mariposario y lagunas regenerativas, consolidándose como un refugio de bienestar y turismo regenerativo.






