Turismo

ICT apuesta por un turismo seguro: Donación fortalece la presencia policial en nuestras costas

El artículo continúa abajo

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) donó de cerca de 50 millones de colones en uniformes, capas, jackets y otra indumentaria complementaria a los 320 oficiales de la Policía Turística, unidad especializada para la prevención y contención de los delitos más comunes que afectan a los turistas nacionales e internacionales.

 

La entrega se realizó la mañana de hoy en las instalaciones del Ministerio de Seguridad en Zapote.

El artículo continúa abajo

 

Este aporte es el resultado del convenio de cooperación suscrito entre el ICT y el Ministerio de Seguridad Pública desde agosto del 2024, mismo que permite la dotación de equipos e indumentaria.

Según detalló el Departamento de Servicio al Turista del ICT se entregaron la mañana de este martes 17 de febrero un total de 1968 camisas “tipo polo” y formales, 330 capas estilo jackets, entre otras prendas para remozar la indumentaria de los oficiales. El monto de inversión realizado fue de ¢ 49 739 436.

El artículo continúa abajo

Además, esta donación forma parte de los esfuerzos interinstitucionales orientados a consolidar a Costa Rica como un destino seguro y competitivo, así como el mantenimiento de una coordinación, orientados a fortalecer la prevención, la capacidad de respuesta y la presencia operativa en los principales destinos del país.

“Desde el ICT continuaremos fortaleciendo y apoyando la labor de la Policía Turística a lo largo y ancho del país, específicamente en los destinos más frecuentados por los turistas nacionales e internacionales. En esta ocasión, dotándolos de nuevos uniformes y recientemente, con la inauguración de dos nuevas delegaciones de la Policía Turística, en las comunidades de Santa Teresa de Cóbano y Cahuita.  Seguiremos colaborando en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública para el mejoramiento de la seguridad de Costa Rica como destino turístico”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Por su parte, su homólogo Mario Zamora, ministro de Seguridad destacó al ICT como uno de los principales aliados contra el crimen organizado y la delincuencia. “Su apoyo permanente ha sido demostrado con hechos como el día de hoy y con el aporte importante de las delegaciones de la Policía Turística que ya están operando en distintos puntos del país”, concluyó Zamora.

El artículo continúa abajo

Asimismo, la actividad fue aprovechada para la entrega de rotulación y banners que se colocarán en las delegaciones de la Policía Turística y aeropuertos, con el objetivo de promover la utilización del servicio 911 Turismo, una línea exclusiva habilitada para que los viajeros denuncien situaciones y sean atendidos de manera expedita.

Finalmente, se compartieron a los transportistas y guías turísticos códigos QR adhesivos de la iniciativa “Guardianes del Turismo” para descargar información y generar alertas en un trabajo conjunto con el sector privado turístico.

Evolución de la Policía Turística

De cara a la celebración de sus dos primeras décadas de operaciones, el próximo mes diciembre, la Policía Turística muestra un crecimiento en la cantidad de oficiales y la especialización de sus servicios.

Un alto porcentaje de los oficiales poseen conocimientos avanzados en inglés, francés, portugués y alemán, lo que mejora significativamente la atención de los eventos y situaciones con los turistas internacionales. Según añadió, Kattia Chavarría, también algunos oficiales actualmente reciben capacitaciones en idiomas complementarios como mandarín, japonés y coreano.

Con respecto a la evolución de este cuerpo especializado que parte de la Dirección de Seguridad Turística del Ministerio de Seguridad Pública, Chavarría destacó la presencia de la Policía Turística en 21 destinos de alta afluencia, entre ellos San José, Heredia, Cartago, Poasito, Playa Panamá, Brasilito, Cabo Velas, Tamarindo, Nosara, Santa Teresa, Puntarenas, Monteverde, Jacó, Manuel Antonio, Dominical, Golfo Dulce, Tortuguero y Cahuita.

Asimismo, cuenta con oficiales asignados en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós y en las terminales de cruceros en Limón, reforzando la cobertura en puntos estratégicos de ingreso al territorio nacional.

El ICT enfatiza que la seguridad constituye un componente de la sostenibilidad turística y de la experiencia tanto de visitantes nacionales como internacionales y cabe destacar que, durante el año 2025, la institución rectora del turismo realizó un aporte superior a los 727 millones de colones en la construcción y apertura de las Delegaciones de la Policía Turística en Santa Teresa de Cóbano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba