Esparza y Orotina te esperan en el festival de las artes

conformada por más de 1.300 artistas, 80 espectáculos y 280 actividades gratuitas dirigidas al público en general, el Festival Nacional de las Artes (FNA) en su edición nacional 2019 llegará a las sedes principales de Orotina, Esparza y Riojalandia de Puntarenas, del jueves 28 de marzo al domingo 7 de abril.

Bajo el lema “La ventana a lo nuestro”, la XII edición del FNA celebra, además, los 30 años del Festival de las Artes Costa Rica, mayor evento artístico del país, cuyo origen se remonta a 1989, según un comunicado de prensa distribuido por la organización esta mañana de viernes.





“El Festival Nacional de las Artes es una fiesta que nos permite encontrarnos con nuestra diversidad cultural y territorial y, a tono con el Bicentenario, con elementos inspiradores de nuestra historia. En esta ocasión, celebramos 30 años del Festival de las Artes Costa Rica con la bella zona de Orotina y el cantón histórico de Esparza. Ella son las sedes principales de este que se ha posicionado como el encuentro artístico más grande de la región”, aseveró Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud (MCJ).

Entre las principales razones aducidas por el FNA para definir las sedes del Festival están la capacidad de organización comunitaria, el compromiso de los gobiernos locales y el alto potencial para su desarrollo cultural, entre otros aspectos de relevancia técnica.





[fvplayer id=”10″]

Al respecto, la alcaldesa de Orotina, Margot Montero Jiménez, indicó que su cantón posee una histórica tradición artística, “la cual hoy día honramos con una agenda cultural y social activa para una familia orotinense que no solo trabaja, sino que siente, anhela y sueña; es por eso que nos llenamos de gozo al ser seleccionados como co-anfitriones del FNA 2019, el cual recibimos llenos de la alegría, esperanza y compromiso”.

Programación



Durante los 11 días, el FNA 2019 contará con más de 20 escenarios para disfrutar de la programación, como plazas de deportes, parques, gimnasios municipales, escuelas y calles, que albergarán al menos 80 funciones de danza, música, teatro, cine, circo y literatura.

También en el evento se podrá adquirir los productos elaborados por emprendimientos de artesanía, diseño, agroindustria y gastronomía.

La Ruta de las Artes, por su parte, ampliará la fiesta artística en las comunidades Villanueva y Esparsol (San Juan Chiquito) del 04 al 07 de abril en Limonal y San Mateo del 28 al 31 de marzo.

Durán explicó que con dicha propuesta, el Festival busca generar “un espacio de mayor conocimiento e interacción entre artistas y vecinos de las comunidades. Además de sus espectáculos, los artistas compartirán diversos talleres y charla con formato participativo y creativo. Además, de otras articulaciones que compartiremos próximamente”.

Este año, el FNA abrió la programación a nueve agrupaciones de Música Emergentes y Artes Escénicas en Proceso. mediante una para estos proyectos efectuada en septiembre y octubre 2018.

El propósito de dicho espacio es el de fortalecer al sector artístico costarricense a través de apoyos económicos para la creación, permitiendo realizar e impulsar nuevas producciones artísticas. Los grupos seleccionados fueron Umbral del Sol, Señorita Abril, Las Sirenatas, Berenice Jiménez, Mansa Riddim, Mike Joseph & Di Gud Frendz, Canción Nueva del Sur, Nesta, Leche de Coco.

Asimismo, en el marco del Festival Nacional de las Artes 2019 saldrán a las tablas tres espectáculos de artes escénicas tras un proceso de acompañamiento y trabajo conjunto con la organización del evento, cuyos grupos escogidos fueron Mar de plástico, Polímero; Último Round, Rojo; Los convivibles, Danza la Marajila.

“Érase una vez.. Territorios” en el FNA

El proyecto “Érase una vez”, realizado de forma conjunta entre el MCJ, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Teatro Nacional de Costa Rica, inaugura su temporada 2019 en el FNA 2019 en la Escuela de Riojalandia de Puntarenas, con un total de 16 funciones gratuitas a partir del 1 de abril.

Érase una vez también se produce con el apoyo del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza y el Centro de Producción Artística y Cultural.

El Festival de las Artes de Costa Rica nace en el año 1989 tras la realización del Festival Internacional de Teatro “San José por la Paz”. En 1992 se establece como un proyecto permanente bajo el nombre de “Festival de las Artes”, y para 1995 se dividiría en dos ediciones, marcando el inicio de su versión nacional. Ha sido un recorrido donde un amplio abanico de experiencias artísticas han deleitado a los costarricenses a través de este espacio de encuentro, cuya envergadura le ha ubicado como el más importante del país y de la región.

PROGRAMACIÓN

FNA 2019 en Orotina

– Parque Central José Martí: Artesanía, Danza, Literatura y Gastronomía. Diversas actividades entre 10 a.m. y 9 p.m. Consultar horarios en el Facebook Festival de las Artes Costa Rica

– Gimnasio Municipal (Polideportivo de Orotina): Teatro Infantil 11 a.m. y Teatro para jóvenes y adultos 7 p.m.

– Plaza de Deportes de Orotina: Conciertos 5 p.m. a 9 p.m.

– Asociación de Desarrollo Integral: Cine 6 p.m., Teatro 7 p.m. y Talleres entre 8 a.m. y 4 p.m.

– CEFOCA (Centro de Formación y Capacitación): Talleres entre 8 a.m. y 5 p.m.

– Avenida Central: Pasacalles. 5 p.m.

– Iglesia Católica de Orotina: Música Clásica o de Cámara Domingo 31 de marzo, 10 a.m.

– Salón Parroquial: Teatro Infantil. 11 a.m. y Música 3 p.m.

FNA 2019 en Esparza

– Parque Ignacio Pérez Zamora: Danza, Literatura, Música y Gastronomía (Diversas actividades entre 10 a.m. y 9 p.m. Consultar horarios en el Facebook Festival de las Artes Costa Rica

– Gimnasio Escuela Arturo Torres: Teatro Infantil 11 a.m y Teatro para jovénes y adultos 7 p.m.

– Plaza de Deportes de Orotina: Conciertos 5 p.m. a 9 p.m.

– Ateneo: Teatro Infantil 11 a.m., Música 4 p.m. y Talleres 8 a.m. a 4p.m.

– Coopesparta: Cine 6 pm a 6 pm, Teatro y Foros 11 a.m. y 3 p.m. y Talleres 8 a.m. a 5 p.m.

– Avenida Central: Pasacalles 4 p.m.

– Iglesia Católica de Esparza: Música Clásica o de Cámara Sábado 30 de marzo, 6 p.m.

– Kinder Jardín de Niños de Esparza: Taller de Teatro 8 a.m.-4 p.m.

Locaciones del FNA 2019 en la subsede Riojalandia

– Gimnasio de la Escuela Riojalandia: Teatro, Danza y Multidisciplinario 10 a.m. 2 p.m. y 7.30 p.m

Advertisements