Salud Infantil: acuerdo global cambia la vida del 36% de niños con cardiopatías
• Total de menores se recupera satisfactoriamente.
El acuerdo internacional entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Grupo CorAll ya permitió operar al 36 % de los niños con enfermedades cardíacas congénitas programados para este año, con una mortalidad del 0%.
Estos primeros resultados fueron presentados al hospital Nacional de Niños (HNN) durante la semana anterior, luego de la visita que realizaron representantes de la organización internacional para continuar con el acuerdo que pretende intervenir quirúrgicamente a 26 niños con enfermedades cardíacas congénitas durante este año.
Para el director del HNN, doctor Carlos Jiménez Herrera, esta colaboración ha permitido no solo salvar vidas, sino también ofrecer esperanza a estos niños y a sus familias, mediante un trabajo en equipo y coordinado entre especialistas nacionales e internacionales.
El doctor Jiménez agregó que esta iniciativa forma parte del esfuerzo de la seguridad social costarricense por mantener su compromiso con la atención pediátrica de alto nivel, y los motiva a seguir impulsando estrategias que pongan a los niños en el centro de la atención.
El acuerdo incluye la valoración médica para determinar cuáles niños serán parte del programa, así como el acompañamiento en la asistencia médica: consultas, cateterismo y cirugía; además de actividades recreativas en compañía de personas voluntarias.
El doctor Raúl Abella, director del Grupo CorAll en Barcelona, indicó que, además de presentar estos primeros resultados, su visita tiene como propósito valorar a los próximos niños que serán operados a partir del mes de mayo y hasta noviembre de este año.
Por su parte, la doctora Teresa de la Torre, coordinadora general y jefa de anestesia del Grupo CorAll, explicó que su equipo coordina y acompaña a los niños en el traslado desde Costa Rica hasta Barcelona, así como en los desplazamientos del aeropuerto al hospital, durante el tratamiento, la recuperación y en sus actividades mientras se encuentran en España.
Los niños tenían, en promedio, cinco años de edad y, en general, una estancia hospitalaria de ocho días. Ya se encuentran todos de regreso en Costa Rica.
La cirugía de Fontan se realiza, con mayor frecuencia, en niños de cinco años, y su objetivo es evitar que la sangre desoxigenada se mezcle con la oxigenada, para asegurar que llegue una adecuada cantidad de oxígeno a las distintas partes del cuerpo.
El doctor Jiménez manifestó que, con esta visita, se estará coordinando otro de los alcances del acuerdo, relacionado con la docencia para algunos de los especialistas del HNN.
Los siguientes niños que serán intervenidos viajarán a Barcelona en mayo.
El Grupo CorAll es una organización internacional integrada por profesionales principalmente de España, Italia y los Países Bajos. Entre sus principales funciones se encuentran la asistencia médica a personas con cardiopatías congénitas, tanto en Barcelona como en sus países de origen, la formación de especialistas en esta área, y la colaboración con gobiernos para crear instituciones que brinden cobertura a estos pacientes.
¡Deja tu comentario!