Salud en Talamanca: CCSS anuncia plan para fortalecer atención indígena

Los pobladores de los territorios indígenas de Bajo Blei y Piedra Mesa, en el cantón de Talamanca, contarán con visitas médicas mensuales. Esta iniciativa de la CCSS busca garantizar una atención más oportuna, continua y equitativa para estas comunidades de difícil acceso en la provincia de Limón.
Para la presidenta ejecutiva de la CCSS, MSc. Mónica Taylor Hernández, menciona que este acuerdo representa un paso histórico en el cierre de brechas en salud y el cumplimiento del principio de equidad institucional.
“Esta es una deuda histórica que la CCSS tenía con los territorios indígenas. Hoy damos un primer paso firme para garantizar una atención oportuna, continua y con pertinencia cultural a poblaciones que, durante muchos años, han solicitado con justa razón mejores condiciones de acceso a los servicios de salud”, afirmó la jerarca.
Añadió que el aumento en la frecuencia de las giras permitirá mejorar de manera sustancial la atención médica en zonas de difícil acceso, fortaleciendo la presencia institucional y la continuidad de los servicios.
“Tenemos la responsabilidad de llegar hasta donde vive nuestra población, incluso en los territorios más remotos. La CCSS puede y debe estar presente, con equipos de salud comprometidos y con el respaldo de herramientas tecnológicas que aseguren calidad, seguimiento y equidad en la atención”, subrayó.
Anteriormente, las visitas a estos territorios se realizaban cada tres meses, lo que representaba cuatro visitas al año. Ahora serán mensuales, con dos ingresos en el periodo, uno a cada zona, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
Según explicó la Dra. Carla Teresa Alfaro Fajardo, directora regional de la Región Huetar Atlántica, el objetivo es aumentar la frecuencia de visitas y mejorar la cobertura médica en estas zonas.
“Esto va a traer muchísimos beneficios para la población de estas zonas, personas que realmente necesitan ser atendidas con calidad, con atención integral y con equidad”, añadió la Dra. Alfaro.
Además, agregó que esta decisión dará un giro positivo en la atención que se brinda en este territorio.
La decisión, alcanzada este jueves como parte de la sesión de Junta Directiva de la institución, contempló además instruir a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías para que realice las gestiones de forma prioritaria para la dotación de conectividad en telecomunicaciones en los puestos de visita periódica de Bajo Blei y Piedra Mesa, de manera que cuenten con acceso para el uso del edus y de los sistemas informáticos institucionales que permitan el registro oportuno de la atención y las comunicaciones, en un plazo de dos meses.
Asimismo, se instruyó a la Gerencia Médica para que, en un plazo de seis meses, presente a Junta Directiva el informe de resultados sobre la implementación del aumento en giras en estos puestos de visita periódica, con una valoración integral de la estrategia, tomando en cuenta los resultados observados, el cumplimiento de la programación de giras y el uso de los recursos asignados. Con base en dicha revisión, se deberán proponer los ajustes que resulten necesarios.
Precisamente, la CCSS cuenta con dos infraestructuras adecuadas para brindar atención médica en estos territorios indígenas, lo que permite mejorar el acceso y la continuidad de los servicios de salud para estas comunidades.
Esta iniciativa se impulsa con el principal propósito de brindar una atención integral y con pertinencia cultural a las poblaciones indígenas, asegurando que el servicio que reciban sea más equitativo que el que acceden otras comunidades del país.
Este esfuerzo permitirá que los traslados extrahospitalarios sean asumidos por las instancias con la capacidad técnica especializada, mientras que la CCSS se concentrará en la atención médica integral una vez que el paciente sea recibido, garantizando así una respuesta más ordenada, segura y oportuna ante situaciones de emergencia.






