Connect with us

Salud

Pildora del día después podría ser vendida en los próximos días

Publicado hace

en



La píldora del día después o anticonceptivo de emergencia, podría estar a la venta en nuestro país y a disposición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en los próximos días.

Esto si la casa farmacéutica que tramita los permisos logra cumplir con todos los requisitos que establece el Ministerio de Salud para el otorgamiento del Registro Sanitario.



El departamento de prensa de ese ministerio confirmó a CRHoy.com que desde hace un tiempo “recibieron la solicitud de registro para la píldora de emergencia llamada “levonorgestrel”, pero se le hizo una “prevención” a la casa farmacéutica ya que la “venta será con receta”.

La compañía tiene hasta 10 días hábiles para responder a las observaciones de Salud. Si son satisfactorias, ese ministerio procedería al análisis final en el que determinará si le da o no los permisos de venta.

Ileana Herrera, Jefe de la Unidad de Registros del Ministerio de Salud, explicó que el proceso para otorgar los permisos es el mismo que se aplica con cualquier otro medicamento; es decir, no requiere un “protocolo” o “reglamento” adicional emitido por ese ente.



De venta con receta médica

En caso de que se otorguen los permisos sanitarios, la píldora del día después podría ser recetada por médicos privados o de la Seguridad Social.

En el Seguro Social también estará disponible, pues el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Víctimas de Violación Sexual en Edad Joven y Adulta (primeras 72 horas después de ocurrido el evento), que suscribieron el Poder Judicial y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde el 2013, contempla que este anticonceptivo de emergencia se le puede ofrecer a la mujeres que hayan sido violadas.

Eso sí, primero es necesaria la atención médico-forense por parte del Organismo de Investigación Judicial, en la que se pueda evidenciar que el ataque sexual haya ocurrido pocas horas antes de presentar la denuncia o acudir a un centro médico de la CCSS.

Las 72 horas establecidas en el protocolo deben garantizarse, pues la efectividad de las dosis antirretrovirales o anticonceptivas de emergencia, no son “tan efectivas” después de las 72 horas. Así lo explicó la Angie Calderón Chávez, de la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia.

Mitos y verdades sobre las patillas del día después

i quizás has tenido una relación sexual sin protección o el método anticonceptivo falló o lo olvidaste por alguna razón, es muy posible que esté pensando en acudir a la popular ‘pastilla del día después’ para evitar un embarazo no deseado. De hecho, este es uno de los temas de mayor consulta en foros femeninos y páginas de internet donde muchas mujeres buscan información sobre la efectividad de este método, cómo consumirlo, qué contraindicaciones tiene y cuál es el tiempo estimado para acudir a él.

Sin embargo, mucha de esa información puede llegar a ser errónea ya que gran parte de las respuestas, a menos que sean dadas por un médico o una institución de salud reconocida, se basan en la experiencia personal y las creencias populares de quienes responden.

El médico ginecólogo colombiano Juan Carlos Vargas respondió las preguntas más frecuentes sobre este tema:

¿Qué es la píldora del día después?
Se trata de un método anticonceptivo de emergencia también conocido como ‘pastilla o píldora del día después’ con el que una mujer puede evitar embarazo no deseado después de haber tenido una relación sexual sin ningún tipo de protección, cuando olvidaron alguna dosis del método que usan regularmente o sospechan que este falló. Está disponible en Colombia desde el 2001 y tiene una eficacia del 85%.

¿En qué casos se debe usar?
En concordancia con lo anterior, cuando el método de barrera usado como el condón se haya roto, haya quedado mal puesto o se haya deslizado dentro de la vagina; cuando la mujer haya olvidado tomar sus píldoras anticonceptivas por dos o más días o haya dejado de aplicarse la inyección.Las mujeres también pueden recurrir a este método en caso de haber sido víctimas de abuso sexual.



PUBLICIDAD

Booking.com

¿Hasta cuántas horas después de la relación sexual sigue siendo efectiva?
La píldora se debe tomar lo más pronto posible dentro de las primeras 72 horas siguientes a la relación sexual. No obstante, existe una nueva fórmula que puede ser tomada dentro de los 5 días después. Se debe consultar al médico para que este indique cuál es la mejor opción según el caso.

¿Qué errores frecuentes se cometen al ingerirla?
Dentro de los errores más comunes está no tomarla durante las primeras 72 horas o durante los primeros cinco días según la fórmula de la pastilla. Así mismo, no tomar la dosis indicada ya que, dependiendo del laboratorio o la composición, algunas presentaciones traen solo una pastilla y otras traen dos que se deben consumir al mismo tiempo.

¿Su uso prolongado disminuye su efectividad?
Su uso frecuente no reduce necesariamente su eficacia sino que la carga hormonal que contiene es capaz de llegar a alterar el ciclo de la ovulación, con lo que este se hace impredecible y puede fallar más fácilmente.

¿Tiene efectos secundarios?
Luego de tomarla algunas mujeres pueden experimentar nauseas, vómito o dolor de cabeza transitorio, de resto, no deja efectos secundarios severos o a largo plazo.

¿Qué pasa si se presenta vómito después de tomarla?
Aunque se estima que solo el 9% de las mujeres que la consumen presentan esta reacción, si la paciente vomita tres horas después de tomar la pastilla debe repetir la dosis porque es posible que se pierda su efecto.}

¿Genera algún tipo de cambios en la ovulación de la mujer o en su ciclo menstrual?
Esto ocurre dependiendo del momento en que se tome. Si se usó antes de la ovulación lo más probable es que el ciclo menstrual se adelante. En cambio, si se consumió después del ciclo, este se puede retrasar entre 7 y 10 días. Si pasado este tiempo, el periodo aún no llega, la mujer deberá hacerse una prueba de embarazo. Este margen de error ocurre porque es posible que un espermatozoide logre burlar la barrera hormonal que crea la pastilla y alcanzar el óvulo. Hay que recordar que su efectividad es del 85%.

¿Sirve como método anticonceptivo?
No. Tan solo es un método de emergencia. Si se tiene una vida sexual activa con una pareja estable lo correcto es acudir a métodos anticonceptivos de uso frecuente como las píldoras diarias, el Dispositivo Intrauterino (DIU), las inyecciones mensuales o trimestrales, el diafragma o el Implante subdérmico. No obstante, si la actividad sexual es ocasional se debe exigir el uso del condón que además de un embarazo, protege de la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

¿Las píldoras de emergencia son abortivas?
No. Como su nombre lo indica son píldoras anticonceptivas de emergencia que tienen varias formas de actuar dependiendo de su fórmula. Por un lado, incrementan y vuelven más espeso el moco o flujo del cuello uterino o cérvix, impidiendo la movilidad y el paso de espermatozoides hacia el útero y por otro, inhiben o aceleran el proceso de ovulación para que no ocurra la fecundación. Sin embargo, si la fecundación del ovulo ya se ha dado, la píldora queda sin efecto.

¿Para usar el método de emergencia se debe tener el permiso de un adulto?
No. Usar métodos anticonceptivos es un derecho sexual y reproductivo. Ninguna persona necesita permiso para ejercer sus derechos.

 ¿Es seguro tener relaciones sexuales sin protección después de haber tomado la pastilla?
No. Pensar que por el hecho de haber tomado la pastilla se puede tener una relación sexual sin protección es un grave error. El método solo protege, en el muy corto plazo, frente a una relación pasada pero no futura.

¿En qué casos no se recomienda su uso?
Solo en caso de que exista un daño severo en el hígado como una insuficiencia hepática aguda. Por eso antes de ingerirla se debe consultar al médico para obtener mejor orientación.

¿Qué otros métodos de emergencia existen?
El dispositivo intrauterino (DIU) también conocido como ‘La T de cobre’ también puede ser usado como método de emergencia y se puede implantar hasta cinco días después de la relación sexual sin protección. La mujer que lo desee puede continuar usándolo como método de anticoncepción permanente.

Fuente: CRHoy.com / GDA/El Tiempo/Colombia



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Advertisement

Lo más leído