Pacientes diabéticos desfilan bajo el lema “Salva tu pie” por la prevención de complicaciones

Don Oscar Reyes, vecino de Alajuela y participante del desfile “Salva tu pie” organizado por el hospital San Rafael de Alajuela cuenta su historia.
S
El artículo continúa abajo
Reyes mencionó que “Al final, el proceso es muy difícil, la aceptación es bastante difícil. Eso es de… yo sé que hay personas con problemas mucho más graves que los míos, pero es mi problema. Y es el que tengo yo que… de vivir. El hecho de pedirle mucho a Dios, la súplica, el llorar en noches, en noches de ansiedad, de no poder dormir, fue un proceso bastante…” en la actualidad vive en una silla de ruedas.
Por otra parte, Hernán Ramos sufrió tres amputaciones, una en la pierna a nivel de la rodilla para bajo, mis dedos del pie derecho totalmente [amputados].
“He sido atendido muy bien en la Caja [CCSS], estoy muy agradecido con todo lo que han hecho y lo que me están ayudando. Estas charlas son excelentes. No tanto deberían de hacerlas cada año, sino todos los días.” Mencionó Ramos sobre la atención que recibe.
El artículo continúa abajo
Agregó que , nosotros los diabéticos somos muy, muy irresponsables y podemos perder muchas piezas, tanto piernas, brazos, todo. Tener especialistas como Andrea, que es una excelente persona, todas estas situaciones y formas de estimularlo a unoñ
La Dra. Andrea Álvarez López, enfermera del Programa de Pie Diabético, resaltó que estas campañas buscan promover la prevención mediante estilos de vida saludables, ya que el pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus. Muchos pacientes con este diagnóstico podrían terminar con una amputación.
Según alertó Álvarez, en los últimos años ha aumentado la incidencia de pacientes diabéticos amputados, cada vez más jóvenes, con edades entre los 30 y 40 años.
Alertó que, por mes, se reciben entre 10 y 15 casos nuevos de pacientes con lesiones en riesgo de ser amputados.
El doctor Gustavo Miranda Loría, coordinador de la clínica de pie diabético, hizo un llamado a modificar los estilos de vida, ya que muchos de los pacientes amputados presentan hipertensión, sobrepeso, son fumadores, tienen altos niveles de colesterol, y realizan poca o nula actividad física.
“Es de suma importancia que los pacientes mantengan controladas sus enfermedades crónicas, siendo esta la mejor herramienta para prevenir lesiones en sus pies”, puntualizó el médico.
Señales de alerta:
Los expertos recomiendan a los pacientes con esta enfermedad que vigilen siempre el estado de la piel de la planta del pie y entre los dedos y estar alerta a las siguientes señales para evitar una amputación:
• Heridas o cortadas que no sanan.
• Enrojecimiento, inflamación o aumento de temperatura.
• Ampollas, callos o durezas que se vuelven dolorosas o cambian de color.
• Cambios en la piel: resequedad extrema, grietas, descamación o coloración oscura.
• Secreción o salida de líquido de alguna herida.
• Uñas encarnadas o infecciones alrededor de la uña.








