Connect with us

Salud

Familia francesa con sarampión sale de aislamiento en Puntarenas

Publicado hace

en



  • Medida de aislamiento se adoptó para proteger a la población de una enfermedad que ya no existe en el país y que es altamente contagiosa.
  • De 10 personas no vacunadas expuestas al virus, 9 tienen posibilidad de enfermarse.
  • En total 108 contactos fueron abordados y vacunados según correspondía.

La familia francesa que ingresó al país con sarampión saldrá, esta semana, del aislamiento en el hospital de Puntarenas, una vez cumplidos los siete días establecidos en normas nacionales e internacionales para proteger a la población.



PUBLICIDAD

Booking.com



El acuerdo tomado conjuntamente entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social se dio en reunión del Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional (CNE/RSI).

Tras la identificación de los casos y debido a que en el país no hay transmisión autóctona de esta enfermedad, se activó el Centro Nacional de Enlace que se reunió regularmente para tomar decisiones colegiadas respecto al aislamiento y monitorear la evolución de los pacientes, informó la doctora Catalina Ramírez, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

La doctora Catalina Ramírez exolicó que el sarampión se considera “la enfermedad más contagiosa a nivel mundial, con una tasa de transmisibilidad de 90%, significa que, de 10 personas no vacunadas expuestas al virus, 9 tienen posibilidad de enfermarse”.

El virus se propaga fácilmente por el aire a través gotas procedentes de la nariz, boca o faringe (como la tos y los estornudos) de las personas infectadas, de ahí la capacidad que tiene el virus de replicarse es alta.



El Estado cubrirá los gastos del menor ya que está cubierto por el Código de la Niñez y Adolescencia; en tanto la aseguradora internacional Europ Assistance France pagará los costos de atención del padre y la madre. Su representante de EA Costa Rica se puso en contacto con la administración del hospital para las gestiones pertinentes.

Búsqueda de contactos en todo el país

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora institucional del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, indicó que se abordaron y vacunaron 108 contactos dentro de los que se encuentran nacionales con los que los extranjeros entraron en contacto en el país, funcionarios de salud y pasajeros del avión. Solo siete personas no requirieron la vacuna ya que contaban con el carné al día.

La labor de búsqueda se desarrolló en todo el país por parte de funcionarios del Ministerio de Salud que realizaron la tarea de ubicación e identificación, mientras que personal de la CCSS se encargó de abordarlos y vacunarlos.



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído