Connect with us

Salud

Familia extranjera se encuentra infectada de sarampión y pone en alerta a las autoridades

Publicado hace

en



Los análisis entregados por INCIENSA dieron positivo para tres casos importados de sarampión. Se trata de un niño turista francés de cinco años, su madre y su padre, quienes llegaron al país el 18 febrero. Costa Rica no registraba casos importados de sarampión desde el 2014.



PUBLICIDAD

Booking.com



El infante y la madre no contaban con las vacunas que confieren protección contra el sarampión y al parecer el padre no cuenta con el esquema de vacunación completo, además según el testimonio de los progenitores, algunos compañeros de la escuela del menor tuvieron sarampión.

El menor y sus padres se encuentran en estricto aislamiento desde ayer cuando fueron internados en el Hospital Monseñor Sanabria.

Dada la situación, el Ministerio de Salud velará porque se cumpla el aislamiento de 7 días, con el fin de resguardar la salud pública.

A la vez que continúa con el protocolo para darle seguimiento a los contactos que pudo haber tenido la familia contagiada en Costa Rica, con el fin de valorar susceptibilidad y necesidad de vacunación.



Las autoridades de salud solicitan a los padres, madres y encargados de menores velar porque los niños y niñas cuenten con el esquema de vacunación completo, que en el caso del sarampión es de dos dosis, una al año y tres meses y la segunda al ingreso a la escuela o antes de los 10 años.

A la vez, reitera la necesidad de informar al Ministerio de Salud si conoce de alguien que presente fiebre, congestión nasal, tos, conjuntivitis, brote en piel que empieza en cabeza y se expande por el cuerpo, en especial si quien presenta estos síntomas ha estado en los últimos veinte días en países con transmisión de sarampión.

El sarampión se transmite por gotitas de saliva principalmente por medio de tos y estornudos a aquellos individuos que no hayan recibido inmunización.

Según el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud, Costa Rica y todos los países miembros únicamente pueden exigir como requisito de ingreso la vacuna contra la fiebre amarilla, el cual es el único certificado internacional de vacunación que está aprobado.



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído