ERP en el sector ortopédico: La clave digital para una atención personalizada y de alta calidad

El área de Laboratorio de Órtesis y Prótesis (ALOP) de la Caja Costarricense del Seguro Social beneficia a las personas usuarias con movilidad reducida gracias a la implementación del Sistema ERP.
“La CCSS me puso a caminar de nuevo. Hoy vine a recibir mi cuarta prótesis lleno de satisfacción, porque cada día la atención que me brindan es excepcional. Estoy sumamente agradecido y más contento que nunca, porque con la prótesis que me acaban de entregar camino mejor”.
El artículo continúa abajo
Ese es el sentir de Juan Pablo Ocón Gómez, de 35 años, quien expresó su gratitud por el servicio recibido en este laboratorio, mientras le alineaban la nueva prótesis que le acompañará y le permitirá continuar realizando las actividades que más disfruta: su trabajo como maestro de obras y el ciclismo, luego de que, cinco años atrás, un accidente de tránsito le ocasionara la amputación de su pierna izquierda.
“En mi caso, percibo el servicio más eficiente porque ya no es necesario trasladarme con la receta física; ahora todo es digital y más satisfactorio. Desde que acudo a este laboratorio, el servicio ha sido siempre de mejora constante. El personal está pendiente y se ha enfocado en mejorar y ofrecerme las prótesis lo más cómodas posible”, manifestó.
Para la licenciada Mabellín Guzmán Amador, jefa del ALOP, “los cambios en el proceso productivo han tenido un impacto directo en la experiencia y satisfacción de nuestros usuarios. La implementación del ERP favorece una producción más controlada y eficiente; permite, además, que los dispositivos se elaboren y entreguen en menor tiempo”.
Asimismo, la implementación del sistema, junto con la integración del edus y la creación de la receta digital mediante Bitzú, ha generado una serie de beneficios directos y palpables para los usuarios del laboratorio de prótesis, entre ellos, la eliminación de la receta física y la simplificación del proceso, por lo que las personas ya no deben presentar una receta en papel para iniciar el trámite; únicamente deben asistir a la cita de valoración, lo que agiliza y facilita el proceso para todo tipo de pacientes.
“Antes de la implementación del sistema ERP, la producción de las prótesis se realizaba mediante procesos totalmente manuales, lo que generaba limitaciones importantes tanto en la eficiencia como en el control del flujo de trabajo, tiempos de respuesta más extensos y una menor capacidad para garantizar que cada paciente recibiera exactamente lo que necesitaba. Con la llegada del ERP, la producción experimentó una transformación significativa”, aseguró.
Por su parte, el máster Héctor Arias Mora, director del Plan de Innovación de la CCSS, afirmó que con la implementación de dicho sistema no solo se han incorporado mejoras importantes a nivel de los procesos administrativos, financieros y logísticos, sino que la institución ha realizado esfuerzos relevantes en la prestación de servicios, como es el caso de las actividades y automatizaciones generadas en los procesos de órtesis y prótesis y su impacto directo en la población usuaria.
“Desde la perspectiva del asegurado, especialmente aquellos con movilidad reducida, la digitalización que ha permitido el sistema elimina la necesidad de traslados físicos de documentos y reduce de manera sustantiva los tiempos de espera, al habilitar una comunicación directa entre el médico prescriptor y el laboratorio, favoreciendo una rehabilitación más oportuna en quienes más lo necesitan”, manifestó el funcionario.
Transformación digital marcó un hito en la producción
“Con la implementación del ERP, el laboratorio de prótesis ha tenido una transformación hacia la innovación digital. Esto se traduce en diversas mejoras para los usuarios durante el inicio de su proceso para la obtención de prótesis, la valoración, el seguimiento y la entrega del dispositivo, lo que incide además en su proceso de rehabilitación y posterior reinserción a sus actividades habituales. Esto es posible gracias a la trazabilidad y la transparencia que permite la implementación del sistema”, aseguró la licenciada Alyson Alpízar Naranjo, experta funcional del sistema.
A partir de la implementación del ERP y del sistema especializado Bitzú SIOP en la institución, el ALOP evolucionó desde un esquema operativo históricamente aislado hacia un eslabón plenamente integrado dentro de la red institucional de servicios de salud, fortaleciendo su articulación con los procesos clínicos y administrativos de la CCSS.
Es así como esta unidad institucional registró un total de 2 944 órdenes, entre el 2 de junio y el 31 de diciembre de 2025, una actividad sostenida que evidenció la adopción plena del sistema por parte del personal, desde la entrada en operación del ERP integrado con la herramienta Bitzú SIOP.
Dichos resultados evidenciaron un 94,8 % de eficiencia en el cierre de órdenes y la consolidación de un modelo de gestión integrado, trazable y basado en datos, que refleja no solo la adopción efectiva del sistema por parte del personal, sino también el fortalecimiento de los controles operativos, la productividad y la trazabilidad del proceso productivo en este laboratorio.
Una transformación que, según el director del Plan de Innovación, ha fortalecido la equidad y la humanización del servicio para los usuarios y ha permitido una mejora en la oportunidad y la calidad de la atención.
Por otra parte, la integración edus SIES–Bitzú SIOP ha fortalecido la conectividad nacional, permitiendo que especialistas en fisiatría de todo el país generen solicitudes digitales con trazabilidad completa, democratizando el acceso a prótesis y eliminando flujos basados en papel.
“La trazabilidad digital de los dispositivos médicos constituye uno de los principales avances frente al esquema manual previo, al permitir la construcción de una hoja de vida digital de cada prótesis, con registro de materiales, responsables, controles de calidad y antecedentes clínicos. Este modelo facilita la identificación inmediata de lotes o componentes ante eventuales alertas de seguridad, asegura la integridad de las recetas y respalda los procesos de seguimiento, reparación o sustitución de dispositivos”, enfatizó el máster Arias.
Esta integración tecnológica habilita, por primera vez, la trazabilidad de extremo a extremo del proceso, desde la prescripción médica registrada en el edus SIES por especialistas en fisiatría a nivel nacional hasta la fabricación y entrega final del dispositivo, eliminando el uso de flujos en papel y reduciendo de forma significativa los riesgos asociados a la gestión manual de la información. Como resultado, se fortalece el control del proceso, la oportunidad en la atención y la confiabilidad de los datos generados.
“En síntesis, la implementación del ERP ha fortalecido esta unidad institucional con mayor trazabilidad y control de calidad de los dispositivos que se entregan. Permite dar seguimiento completo desde la emisión de la receta hasta la entrega final de la prótesis, incorporando un proceso de verificación que asegura que lo solicitado es exactamente lo que se entrega al paciente, cumpliendo con los estándares de calidad”, enfatizó el máster Arias.





