CCSS intensifica inmunización: Protocolo de vacunación activa contra el sarampión entra en vigor esta semana

Ante la expansión crítica del sarampión en México que ya registra más de 9,400 casos confirmados en lo que va de 2026 y tras la detección del primer caso importado en suelo nacional, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó esta semana un protocolo de inmunización reforzada. La medida prioriza la vacunación de personas que planeen viajar a zonas con brotes activos, exigiendo el esquema SRP completo al menos dos semanas antes de la salida, con el fin de blindar las fronteras sanitarias y evitar que el virus, que ya afecta gravemente a estados mexicanos como Chihuahua y Jalisco, recupere una transmisión endémica en Costa Rica.
La doctora Jéssica Navarro Ramírez, directora de Desarrollo de Servicios de Salud, explicó que la situación epidemiológica actual insta a las autoridades sanitarias del país a aplicar medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
El artículo continúa abajo“Ante la alerta sanitaria por el aumento de casos a nivel mundial de sarampión, la CCSS iniciará una estrategia de vacunación dirigida a población viajera entre 20 y 39 años de edad”, enfatizó Navarro Ramírez.
Agregó que insta a la población a acercarse a los diferentes centros de salud; no es necesario sacar cita.
Los países que actualmente registran brotes por sarampión son:
- Argentina
- Bolivia
- Canadá
- Chile
- Estados Unidos
- Guatemala
- México
- Uruguay
Esta lista de países se irá actualizando conforme a las alertas emitidas por el Ministerio de Salud. Cabe destacar que la vacuna es voluntaria y se recomienda aplicarla al menos dos semanas antes de realizar el viaje.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad infecciosa viral altamente contagiosa que se propaga con facilidad cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede causar síntomas graves, complicaciones e incluso la muerte.






