CCSS activa gestión de red hospitalaria por saturación en servicios pediátricos

En las últimas horas en los centros hospitalarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se ha registrado un aumento en la atención pediátrica, específicamente en la región central, incluyendo el Hospital Dr. Max Peralta de Cartago se activaron los protocolos de gestión con la finalidad de ofrecer continuidad y seguridad en la atención.
La coordinación ha permitido tener el apoyo distintos centros de salud y la redistribución de pacientes hacia hospitales de la región, como Heredia, Alajuela y Turrialba, según la complejidad clínica de caso, esto debido al contexto de las infecciones respiratorias de la época.
Estos pacientes requieren un mayor nivel de atención debido a que necesitan ventilación mécanica y son atendidos en hospitales que cuentan con unidades especializadas y en el caso de los niños y las niñas reciben atención en centros con capacidad para brindar el soporte respiratorio no invasivo (cánula nasal de alto flujo o nasocánula).
El artículo continúa abajo“La CCSS mantiene un monitoreo permanente de la ocupación hospitalaria y coordina de forma continua acciones entre sus establecimientos para responder oportunamente a este tipo de incrementos estacionales en la demanda, priorizando siempre la atención segura de la población pediátrica”, señaló la Dra. Karla Solano Durán, directora de Red de Servicios de Salud de la CCSS.
Municipalidad de Cartago aprueba moción para declarar emergencia pediátrica en el Hospital Max Peralta
El Concejo Municipal de Cartago aprobó esta tarde/noche por unanimidad una moción presentada por el alcalde de Cartago Mario Redondo Poveda para pedir a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) su apoyo urgente, a efecto de que los hospitales nacionales colaboren cuanto antes con la atención de los niños que están llegando al Hospital Max Peralta, hoy saturado por los virus respiratorios que afectan especialmente a la población infante en esta época invernal.
«El Hospital de Cartago no tiene ni el espacio físico, ni el equipo y personal suficiente para dar la atención que los niños merecen y requieren. No es justo comprometer su salud por no ofrecerles el apoyo que necesitan en estos momentos difíciles», recalcó el jerarca municipal.






