Connect with us

Salud

Autoridades declaran alerta por brote de Hepatitis A en Puntarenas

Publicado hace

en



Esta tarde las autoridades del Ministerio de Salud de Chacarita declara brote de Hepatitis A en la zona de Chacarita de Puntarenas, así lo dieron a conocer en un comunicado PC-ARS-PC-0005-2019. 

“Para su atención se declara brote del evento de Hepatitis A en el distrito de
Chacarita; por lo que se recuerda mantener la vigilancia activa y cumplir con la srecomendaciones a la población, asi mismo se sugiere que tanto el resto de las Áreas de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social como las Áreas Rectoras de Salud de  este Ministerio continuemos alertas.



Lo anterior fundamentado en la Ley General de Salud, en los artículos 147,148,149,155,156,157,158,161,161,162,163,164 y la ley Orgánica del Ministerio de  Salud, que la salud es un bien tutelado por el estado y que corresponde al Ministerio de  Salud, ejercer la Vigilancia y el control de las enfermedades trasmisibles y no transmisibles, además de lo que establece el Decreto 40556-S Reglamento de Vigilancia de la Salud”, comunicó la Directora del Área Rectora de Salud de Puntarenas – Chacarita, Ericka Jiménez Valverde. 

Para reducir el riesgo de propagar o contraer el virus de la hepatitis A:



PUBLICIDAD



  • Siempre lávese las manos cuidadosamente después de usar el baño y cuando entre en contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.
  • Evite el agua y los alimentos impuros.

El virus se puede propagar más rápidamente en guarderías y otros lugares donde las personas están en contacto cercano. Para prevenir los brotes, lávese bien las manos antes y después de cada cambio de pañal, antes de servir los alimentos y después de usar el baño.



Evite el agua y los alimentos impuros

Debe tomar las siguientes precauciones:

  • Evite los productos lácteos.
  • Evite las carnes y los pescados crudos o poco cocidos.
  • Tenga cuidado con la fruta rebanada que pueda haber sido lavada con agua contaminada. Los viajeros deben pelar todas las frutas y vegetales ellos mismos.
  • NO compre alimentos a los vendedores ambulantes.
  • Use solamente agua carbonatada embotellada para lavarse los dientes y para beber. (Recuerde que los cubos de hielo pueden portar infecciones).
  • Si no hay agua disponible, hervir el agua es el mejor método para eliminar la hepatitis A. Hervir el agua completamente durante al menos 1 minuto normalmente la vuelve segura para beber.
  • Los alimentos calentados deben sentirse calientes al tacto y deben comerse de inmediato.


¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Advertisement

Lo más leído