Salud

Atención neonatal en Costa Rica: CCSS y UCIMED formarán nuevos especialistas

El artículo continúa abajo

Históricamente el país ha enfrentado una escasez de especialistas en neonatología y esto genera una presión constante  en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de los hospitales nacionales y regionales, pero sobre todo una sobrecarga debido a la falta de especialistas fuera de San José obliga a realizar traslados críticos de recién nacidos hacia hospitales centrales (como el Hospital de las Mujeres o el Hospital Nacional de Niños), lo cual incrementa los riesgos para los bebés.

El día de hoy la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Ciencias Médicas  (UCIMED)  se unieron en una alianza que permitirá la formación de nuevos especialistas en neonatología.

 

El artículo continúa abajo

Según explicó el doctor Alexander Sánchez Cabo, gerente médico de la CCSS, la iniciativa se suma al marco de cooperación que mantiene la CCSS con universidades públicas y privadas para asegurar la continuidad y la calidad de la formación de médicos especialistas, mediante convenios que responden a las necesidades reales del sistema de salud y de la población.

El gerente destacó que el fortalecimiento del recurso humano especializado es una condición indispensable para mejorar la atención que reciben las personas usuarias.

“Con una institución robustecida en recurso médico especializado garantizamos que nuestros pacientes van a recibir un tratamiento adecuado y oportuno, y de esta manera mejoramos su calidad de vida”, afirmó el gerente médico.

El artículo continúa abajo

Como parte de este esfuerzo conjunto, la UCIMED otorgará becas a pediatras que deseen especializarse en neonatología, lo que permitirá ampliar la disponibilidad de profesionales altamente capacitados para la atención de recién nacidos, especialmente aquellos que requieren cuidados especializados dentro de la red de servicios de salud de la CCSS.

Al respecto,la rectora de la UCIMED, doctora María del Carmen García, subrayó el compromiso de la universidad con la solución de una necesidad del país.

“La crisis de especialistas es un problema que nos atañe a todos los actores del sector salud, quienes, desde diversas maneras, podemos contribuir para resolver un problema que data de muchos años y que afecta directamente a la población. Desde UCIMED, tenemos claro que nuestro papel como universidad especializada en ciencias de la salud, va mucho más allá y que debemos ser parte de la solución. Por eso, nos hemos unido a las autoridades de la CCSS, para ofrecerles una alternativa que permita contrarrestar el faltante de especialistas en neonatología”, expresó.

El artículo continúa abajo

Para la CCSS, la formación de un mayor número de especialistas en neonatología es prioritaria en un contexto en el que el país enfrenta desafíos importantes en la atención infantil.

En este sentido, el doctor Juan Carlos Esquivel Sánchez, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), explicó que la CCSS ha venido impulsando ajustes estructurales para ampliar la formación de especialistas.

“El aumento de plazas y la actualización de los criterios de ingreso nos permiten preparar más médicos especialistas que llegarán a reforzar la atención oportuna y de calidad en todo el país, con procesos transparentes y alineados a las necesidades del sistema de salud”, indicó.

Durante el presente año, la CCSS impulsó un aumento de más de 400 plazas para la formación de médicos especialistas y prevé ofrecer una cantidad similar de cupos en 2026. Actualmente, 954 médicos se encuentran en proceso de formación especializada, lo que refleja el compromiso institucional con el fortalecimiento del talento humano en salud.

La subespecialidad en neonatología ofrecida por la UCIMED cuenta con la aprobación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) y responde a una necesidad país de modernizar la formación médica especializada, en concordancia con los avances científicos y las demandas actuales de la población infantil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba