Salud

Arroz integral: El aliado de la salud que no logra conquistar el plato nacional

El artículo continúa abajo

El arroz integral es un alimento con beneficios nutricionales ampliamente respaldados, su presencia en el mercado costarricense es muy baja en comparación con otras presentaciones del cereal.

 

De acuerdo con el Informe Anual Estadístico 2023-2024 de la Corporación Arrocera Nacional, el total de ventas de arroz en el país fue de más de 210 mil toneladas métricas en el periodo analizado, pero de ese monto, solo 456 toneladas métricas corresponden al arroz integral.

El artículo continúa abajo

 

Aunque en promedio cada persona consume 48 kg de arroz al año, cuando se trata de arroz integral, su participación en la dieta tica se estima apenas en cerca de 100 gramos por habitante anualmente, lo que evidencia su mínimo consumo.

 

El artículo continúa abajo

En cuanto a las importaciones de arroz, el 85% del grano que consumen los ticos procede del exterior, sin embargo en el periodo 23-24, sólo se importaron 23 toneladas métricas de arroz integral, procedente principalmente de los Estados Unidos, el resto que se consumió fue producido en el país.

 

Los nutricionistas lamentan que el costarricense no incorpore este valioso alimento en su dieta diaria, muchas veces por la creencia de que no tiene sabor, pero el secreto está en adicionarle cebolla, ajo, chile dulce y todo lo que se utiliza cuando se cocina arroz blanco, para que también resulte agradable al paladar.

El artículo continúa abajo

 

“El arroz integral conserva su salvado y germen, exactamente la parte que aporta fibra, vitaminas del complejo B y minerales como magnesio, zinc y selenio, lo que lo convierte en un aliado para la salud de las personas”, explicó Suzanne Seco, nutricionista de La Maquila Lama.

 

 

Según Seco, la fibra del arroz integral contribuye a una sensación de saciedad prolongada, favorece el ritmo intestinal y apoya una microbiota saludable, lo que se relaciona tanto con la salud digestiva como con factores metabólicos y del bienestar mental.  También puede ayudar a mantener niveles de glucosa más estables, un aspecto clave para personas con diabetes o resistencia a la insulina.

 

“El arroz integral se puede utilizar en los mismos platillos que el arroz blanco, desde un gallo pinto o un arroz con pollo, hasta un acompañamiento con garbanzos, lentejas o un chifrijo, e incluso en preparaciones más dulces como arroz con leche. La única diferencia en la cocción es que requiere un poco más de agua y tiempo debido a su composición integral, pero el resultado es igual de versátil y delicioso” agregó la nutricionista de La Maquila Lama.

 

Vale la pena destacar que el arroz integral no solo es valioso por sí mismo, sino que combinado con otros alimentos tradicionales multiplica su aporte nutricional. “Si el arroz integral por sí mismo aporta fibra, vitaminas y minerales esenciales, cuando se combina con frijoles, un alimento rico en proteínas, más fibra y micronutrientes, se obtiene uno de los platos más completos desde el punto de vista nutricional que una persona puede consumir”, explicó Seco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba