10 consejos para preparar la Navidad

Planificar y evitar los excesos son los principales consejos para disfrutar de las navidades evitando el estrés y las consecuencias físicas



PUBLICIDAD



Las fiestas de Navidad están cargadas de encuentros y comidas con familiares y amigos. La que se supone que debería ser una época de tranquilidad y felicidad acaba convirtiéndose en un estrés continuo por ser el perfecto anfitrión, las múltiples citas que atender y lograr mantener la línea.

Ana Márquez, dietista-nutricionista de Doctoralia, da 6 consejos para disfrutar de estas fechas evitando las secuelas de los excesos en la alimentación.



PUBLICIDAD



1. Masticar despacio. Comer rápido hace que no percibamos que nuestro estómago está lleno y comemos más. Un truco: soltar los cubiertos entre bocado y bocado.

2. Beber agua. Las bebidas alcohólicas son calóricas y esas calorías son vacías. Lo más aconsejable, para quitar la sed y controlar el aumento de peso, es acompañar las comidas con agua.



PUBLICIDAD



Ver más:  3 bebés han muerto por infecciones respiratorias

3. Verduras y hortalizas. Preparar platos de verduras y hortalizas para las comidas. Aportan salud y saciedad.

4. Paseos en la sobremesa. Realizar un paseo después de comer ayuda a a mejorar el tránsito intestinal y nos sentimos más ligeros.

5. Alternativas de postre. Si se quiere controlar el aumento de peso es esencial dejar los dulces típicos de temporada sólo para las comidas festivas. Además, es aconsejable que en éstas también se ofrezcan frutas.

6. Planificar la dieta en caso de diabetes. Lo mejor para afrontar estas fechas es evitar comer por instinto y planificar bien la alimentación. El referente ante cualquier duda serán el endocrino, médico de familia, enfermeros y dietistas-nutricionistas especializados en diabetes.

Ver más:  Costa Rica cuenta con carta de entendimiento para financiar investigación en salud y problemas del tabaco

Claves psicológicas para afrontar la Navidad

David Moleiro, psicólogo de Doctoralia, proporciona por su parte 5 consejos básicos para preparar la Navidad psicológicamente, y disfrutar de estas fiestas.

 7. Comidas y cenas familiares. Las reuniones familiares pueden ser fuente de estrés por lo que es bueno prepararse. Hay que moderar el consumo de alcohol para evitar las reacciones inadecuadas, y evitar ciertos temas de conversación que puedan generar tensiones o discusiones.

8. Planificar las compras. Se bebe tener claro con qué presupuesto contamos y no salirnos de él, hacer un listado de a quiénes regalar y qué regalaremos, y planificar cuándo y dónde compraremos. Planificar los sitios donde comprar y hacerlo en los horarios con menor afluencia ayuda a reducir el estrés. Para controlar el gasto, es bueno llevar sólo dinero en efectivo.

Ver más:  Claves para una dieta saludable a bajo costo

9. Evitar los excesos. Para hacer la compra, es importante escribir una lista con lo necesario y con el estómago lleno. Eso sí, es bueno permitirse algunos caprichos.

10. Afrontar la ausencia de alguien especial.Estas fechas a veces se convierten en un recordatorio de la ausencia de alguien en la familia, aportando nostalgia y tristeza, por eso es importante respetar los sentimientos, ritmos y tiempos de cada uno. Se deben construir unas “nuevas navidades”, sin olvidar a quienes faltan pero permitiéndose disfrutar.

Puntarenas Se Oye

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

También te podría gustar...

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture