Connect with us

Regionales

Quepos tendrá nueva biblioteca pública este año

Publicado hace

en



Actualmente, el Centro de Patrimonio Cultural está realizando las contrataciones de las obras en la Antigua Estación del Ferrocarril (edificio 94 de la Zona Americana), ubicado frente a la Marina Pez Vela, en Quepos; y del Mercado Municipal de Orotina.





PUBLICIDAD

Booking.com

En el edificio de Quepos (ganador del 2017) el Centro de Patrimonio Cultural invertirá hasta 120 millones de colones, la municipalidad también se ha comprometido a invertir recursos en este proyecto, mismo que será también un espacio de cultura general y se espera que se convierta en la Plaza de las Juventudes de Quepos.

Para el proceso de restauración directamente se acondicionará el lugar con detalles de seguridad y accesibilidad. Por ejemplo, con un sistema contra incendios y con pasos para personas con discapacidad. Asimismo, se pintará por completo y se harán reparaciones poco invasivas en lugares críticos como las ventanas de la casa.

Biblioteca abandonada ha generado polémica desde hace varios años

Desde hace varios años, el cantón de Quepos se había quedado sin biblioteca por la pésima administración municipal anterior, no fue sino hasta en 2015 que se intentó por primera vez en muchos años abordar este problema y recuperar así algunos de los libros de la antigua Biblioteca, que estaban abandonados en la Zona Americana.

Millones de colones en libros fueron perdidos en la Zona Americana debido a la mala administración municipal del periodo 2010-2016. miradorquepos.com



En ese momento, por medio de una visita del director de nuestro medio se constató la situación irregular que vivía la biblioteca, donde se dio la pérdida de millones de colones en libros al no existir una voluntad municipal real por solventar este brutal abandono. A pesar de esto la lucha se inició por jóvenes del cantón, durante el periodo de administración de la vicealcaldesa Isabel León (quien fungió como alcaldesa ante el escándalo del entonces alcalde Lutgardo Bolaños).

Fue por medio de una iniciativa ciudadana que se acordó buscar el traslado de los libros a la antigua casita de los árbitros contiguo a la Municipalidad. Donde el gobierno local acordó brindar apoyo logístico y de recursos (vehiculo, refrigerio e implementos sanitarios por seguridad para los voluntarios).

El Comité Cantonal de la Persona Joven de ese momento también se comprometió a ayudar, por medio de una solicitud a guías y scouts, así mismo como la búsqueda de otros voluntarios. Misteriosamente el día de la actividad programada, al Presidente del CCPJ se le olvido pedir los permisos para los muchachos y a la Municipalidad se le dificulto prestar el vehiculo por mas de una hora. El refrigerio de galletas y jugos estuvo disponible, no así los implementos de seguridad necesarios para poder sacar los libros. Al final solamente una décima parte de los libros lograron ser trasladados al lugar acordado en ese mes de mayo.

La antigua casita de los árbitros es donde se encuentra la bodega con archivos y algunos libros que aún quedan pero que posiblemente ya no podrán ser recuperados. miradorquepos.com

No fue hasta agosto de 2015 que el alcalde Lutgardo Bolaños (restituido para el final de su periodo), terminó de trasladar los libros a la antigua casita de los árbitros. A pesar de esto, muchas de estas obras literarias y enciclopedias ya se encuentran en pérdida total y la inversión final en la nueva Biblioteca tendrá que tomar en cuenta la búsqueda de nuevos libros.

Tuvieron que pasar más de 4 años para que finalmente tengamos un resultado concreto en una de las manchas más importantes para nuestro cantón: La falta de una Biblioteca Pública. Como parte de los objetivos de nuestro medio, seguiremos dando seguimiento a este y otros proyectos clave de importancia para el cantón de Quepos.

En el concurso de este año habrá 150 millones de colones disponibles.

“El objetivo principal del certamen es que los profesionales en arquitectura e ingeniería, debidamente incorporados al Colegio y habilitados para el ejercicio de su profesión, presenten proyectos viables de conservación, mantenimiento y preservación de edificios que estén declarados e incorporados al patrimonio histórico arquitectónico”, menciona este documento.

Los beneficiarios inmediatos son el o los propietarios y/o arrendatarios del inmueble de la propuesta ganadora del certamen, pero también se beneficia la comunidad donde se localiza el inmueble ganador y, en general, el patrimonio arquitectónico nacional.

“Invitamos a ingenieros civiles y arquitectos a participar de este certamen y a cambiar positivamente la historia y el destino de un inmueble patrimonial, y con esto, impactar en la población que lo utilizará, así como en el desarrollo urbano del país”, manifestó Diego Meléndez, director de esta institución del Ministerio de Cultura y Juventud.

Recepción de propuestas para Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2019:

·         Del jueves 21 al viernes 22 de marzo de 2019.

·         De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

·         En el Centro de Patrimonio Cultural, 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, avenida Central, frente a Librería Lehmann.

·         Con Rodolfo Gutiérrez Cerdas, tel.: 2010-7443, [email protected]

·         Reglamento, cronograma y boletas de participación y seudónimo del certamen en: www.patrimonio.go.cr

IInformación con colaboración de Mirador Quepos y Patrimonio del Ministerio de Cultura



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído