Connect with us

Regionales

Puerto Caldera está colapsado y el Incop negocia liberarlo de su actual concesión

Publicado hace

en



Mientras todos los ojos parecen estar puestos en los primeros pasos y tropiezos de la nueva Terminal de Contenedores que administra APM Terminals en la costa del Caribe, en el Pacífico hay un puerto que colapsa en silencio, atrapado por una concesión a la que le restan todavía siete años de vigencia.



PUBLICIDAD

Booking.com



El Puerto de Caldera, ubicado el cantón de Esparza, se encuentra desde el 2006 bajo la administración de la Sociedad Portuaria de Caldera SPC S.A., bajo el modelo de concesión por 20 años; mientras que a la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera SPGC S.A. se le adjudicó un contrato de concesión de obra pública para la construcción y operación de una terminal dedicada a la importación de granos.

Ver más:  Detienen menor de edad por distribución de contenido para adultos

Lea también: Comercio costarricense paga caro el colapso de Puerto Caldera

Tanto expertos consultados por UNIVERSIDAD, como el propio presidente ejecutivo del Instituto Costarricense del Pacífico (Incop), Juan Ramón Rivera, señalan que el actual puerto en Caldera está colapsado y sin opciones de grandes mejoras a menos de que se “haga algo” con el contrato actual.

En entrevista con UNIVERSIDAD, Rivera aseguró que actualmente se encuentran en un proceso de negociación y estudios en la parte técnica, legal y financiera, con el fin de determinar cuál sería la mejor opción para mejorar el puerto de Caldera.



Una de las opciones es negociar una ampliación y mutación del actual contrato de administración a uno de construcción de obra pública, pues la concesión vigente desde 2006 –en el caso del muelle de carga- permite al concesionario solamente brindar el servicio, pero no realizar mejoras a las instalaciones.

Ver más:  Proyecto de agua potable beneficiará a familias de Tárcoles

“El contrato actual del muelle de carga general es un contrato de concesión de obra de servicios, es un contrato que no permite obras de infraestructura, ese contrato es solo de operación, entonces obviamente ahí hay que hacer una obra civil importante, entre los $150 o $100 millones, ya en este momento y tal vez otros $100 millones en unos 5 o 6 años, y ese contrato no lo permite”, explicó Rivera.

“Pero además, ese contrato por ley solamente puede ampliarse hasta 30 años y probablemente ese plazo no sería suficiente para amortizar la obra, pero de todas formas esa figura no permite ejecución de obra civil, entonces habría que buscar otra figura”, añadió el presidente del Incop.

Ver más:  Proyecto de agua potable beneficiará a familias de Tárcoles

En el caso del llamado “Puerto 4” o Terminal Granelera, la figura bajo la cual está concesionada sí permitiría una modificación, en caso de que se requieran nuevas obras, pero de todas formas el Incop busca una vía que no implique el pago de una indemnización al actual concesionario por los años que le restan al contrato.

Lea más sobre este tema en el siguiente link:

https://semanariouniversidad.com/pais/puerto-caldera-esta-colapsado-y-el-incop-negocia-liberarlo-de-su-actual-concesion/

¡DEJA UN COMENTARIO!


¿Quieres que te lleguen las últimas noticias de puntarenasseoye.com a tu WhatsApp? No lo pienses dos veces y únete a nuestro grupo ÚNETE AQUÍ  y prometemos que te mantendremos informado.

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído